El marplatense Felipe Campos Otamendi fue pre-seleccionado entre 700 participantes para formar parte de la misión a Marte que Holanda organiza con el objetivo de que 4 personas tengan un viaje de ida al planeta rojo para vivir allí el resto de sus vidas. “Se me presentó la oportunidad y la tomé, no es algo que tenía pensado”, agregó.
La idea de ir a Marte suena lejana y difícil, pero para un marplatense está cerca de lograrse. Se trata de Felipe Campos Otamendi quien fue pre-seleccionado para formar parte de un viaje de ida al planeta rojo que está organizando Holanda buscando que comience allí una nueva generación humana.
Felipe habló en la 99.9 sobre su oportunidad histórica y destacó que “desde chico es algo que siempre me atrajo. Se me presentó la oportunidad y la tomé, no es algo que tenía pensado”.
El primer paso de los organizadores fue abrir una convocatoria al planeta completo para que puedan inscribirse: “la propuesta viene desde Holanda y fue abierta para todo el mundo. Ellos abrieron la inscripción para todos y fueron más de 200.000 personas donde hicieron una pre-selección y quedé dentro de un grupo de 700. Ahora viene la etapa de la entrevista personal con los holandeses para ver que paso seguir”, explicó.
Sin embargo, los Países Bajos no tienen realmente un historial en experiencias espaciales y por eso, deberán recurrir a los especialistas. “Lo que ellos plantean es armar un reality con todo el entrenamiento que realicen. Con ese dinero pretenden contratar a las empresas que más experiencia tiene para hacer el proyecto. Ya se han firmado contratos con la NASA, China y Rusia. El viaje es de ida por una cuestión técnica”, agregó Campos Otamendi.
La misión propiamente dicha tendrá lugar recién en unos años: “se empezará a formar en el 2018. Van a mandar 8 misiones desde ese año y armarán todo para cuando nosotros lleguemos con producción de aire y alimento antes que se decida mandar a los 4 aventureros”.
Lo que se iniciará este año es el proceso de análisis entre los primeros pre-seleccionados: “antes de agosto van a entrevistar a las 700 personas corroborando que estamos preparados para asumir la responsabilidad. Ahí comenzaríamos el entrenamiento, ellos estiman que el factor físico de la misión es la parte humana, porque en 10 años uno puede cambiar de idea. Pretenden tener entrenados 250 personas para el año 2023 donde elegirán a los 4 que viajarán”, destacó.
De todas maneras, hay muchos pasos aún por completar y uno de ellos es la especialización en los elementos que utilizarían en Marte: “la idea es probar los equipos al menos 12 meses y estemos familiarizados con toda la tecnología que usaremos allá. Empezaremos a vivir en estos hábitat”.
Hoy reparte sus horas entre su familia y su trabajo, en un laboratorio del INTI donde hace servicios referenciales, pero va en búsqueda de un sueño: “toda mi familia está muy contenta porque es un sueño para mí. Me siento muy apoyado por ellos”, concluyó.