Ricardo Vega, presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (APRAVAT), se refirió esta mañana en la 99.9 a la nueva estrella amarilla que pintarán en Dellapaolera y Mariani para recordar a un víctima más. “Debemos tener en cuenta que se producen más de 7.000 fallecimientos por año en esta espiral urbana de violencia, y nadie hace nada para solucionarlo”, advirtió.
Esta tarde a las 15 horas, se pintará una nueva estrella amarilla en la ciudad de Mar del Plata para recordar a otra víctima fatal de accidentes de tránsito. Será en Dellapaolera y Mariani, donde perdió la vida Pablo Teves el 4 de abril de 2013 mientras circulaba en una moto.
Quien se encarga de llevar adelante estas acciones es la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (APRAVAT). Su presidente, el Licenciado Ricardo Vega, habló esta mañana en la 99.9. “Lamentablemente, pintaremos una nueva estrella amarilla tratando de recordar a un ser querido que ya no está con nosotros y, además, para concientizar a todos, porque estas situaciones no siempre le pasan a otro”, explicó.
La sociedad en su conjunto no ha reaccionado aún sobre la gravedad de los accidentes viales y en cómo actuar para evitarlos. “Estamos como adormecidos, no nos damos cuenta porque son tragedias que suceden de a una. Debemos tener en cuenta que se producen más de 7.000 fallecimientos por año en esta espiral urbana de violencia, y nadie hace nada para solucionarlo”, especificó Vega.
Desde el Estado, se pautan medidas como el uso de casco y chaleco con identificación para los acompañantes de las motos en la Provincia de Buenos Aires, un tema que despertó controversia en APRAVAT: “esta disposición fue foco de una discusión en la institución. Cualquier persona que ande en moto debe usar casco, pero tenemos opiniones distintas respecto de la identificación. No podemos llegar a una opinión firme institucionalmente porque tenemos gente a favor y gente en contra”.
Sí coinciden plenamente en la necesidad de hacer y trabajar más: “no se le explica a la gente, no se hacen campañas de concientización, tampoco campañas en las escuelas. Hemos presentado un proyecto en este sentido, para que la gente entienda que debe cuidar su propia salud”.
Sobre el hecho puntual que se llevó la vida de Teves, Vega recordó: “hay dos versiones. Una dice que por una mala maniobra de un vehículo, hace un esquive y, fruto del golpe, pierde la vida. Hay otra hipótesis sobre un auto que lo tocó de atrás y se dio a la fuga”. Lo cierto es que ha pasado más de un año y no hay ninguna novedad en la investigación: “pasó un año y nadie sabe nada. Como son causas de siniestros viales, no se les da importancia. Lo hacemos para que alguien se ponga a investigar también, porque hasta ahora ha sido todo muy poco riguroso”.