El coordinador general de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, se refirió esta mañana en la 99.9 a la negativa que recibieron por parte del Gobierno Nacional a la hora de entregarles los resultados de una encuesta nacional sobre la pobreza. “Es lamentable, nosotros estamos acongojados”, dijo.
El movimiento Barrios de Pie realizó una encuesta nacional sobre la pobreza y, una vez terminada, tenían la intención de llevársela a la ministra Alicia Kirchner para que la tuviera en cuenta. Sin embargo, se encontraron con que la respuesta fue una negativa rotunda y la violencia.
El director general de Barrios de Pie a nivel nacional, Daniel Menéndez, se refirió al tema esta mañana en la 99.9. “Es lamentable, nosotros estamos acongojados. Nos preocupa porque venimos notando hace muchos meses y muchos años, profundizado por la devaluación y la disparada de los precios, que hay un crecimiento incuestionable de la pobreza en Argentina”, destacó.
Además, subrayó que les preocupa mucho el estancamiento de los sueldos: “hay sectores que vivimos con ingresos fijos y no tenemos acceso a las paritarias. O los jubilados, que perciben el mínimo y tienen aumentos del 11% con una inflación que ya excede el 15% en lo que va del año; encima, tienen que esperar hasta septiembre para cobrar un ascenso”.
Lo que reclaman es una acción concreta del Estado para mejorar la situación de todos y tratar de que la inflación no impacte muy fuerte. “Hay un tobogán que estamos descendiendo en la posibilidad de acceder a una vida digna. Esto tiene que ver con el accionar del Gobierno, que debe ser fuerte y permitir atemperar las desigualdades”, agregó Menéndez.
Justamente, el trabajo que realizaron en todo el país aborda cuestiones concretas y brinda datos que podrían ayudar a pensar en posibles soluciones: “en la consulta popular votaron 800.000 personas, incluso en Mar del Plata. Cerca del 90% apoyaron el aumento en distintos ítems, como las jubilaciones, los programas de cooperativas, la Asignación Universal por Hijo. También, algunas medidas como que se le quite el IVA a la canasta básica”. Pero cuando quisieron entregárselo a las personas que realmente tienen el poder de organizar las políticas, no fueron recibidos: “queríamos transmitírselo a la Ministra para que sepan que hay un consenso nacional al respecto. Lamentablemente, asumieron una actitud hostil contra quienes querían transmitirle una preocupación. Fuimos reprimidos, apaleados e incluso encarcelados algunos. Veníamos del Ministerio de Trabajo y del ANSES, donde había cerca de 5.000 trabajadores que son los que desarrollaron la consulta en Buenos Aires”, puntualizó.
A pesar de la represión y de todo lo que les tocó vivir, Daniel Menéndez volvió a reclamar por diálogo: “es importante que existan canales de diálogo para tratar de solucionar las cuestiones sociales. Ojalá puedan encontrar un rumbo para que no se siga incrementando la pobreza en nuestro país”.