La idea surge de los abogados argentinos en discusión con los fondos buitre.
La cuenta regresiva ya comenzó. El 12 de junio próximo, la Corte Suprema de EEUU analizará el litigio entre Argentina y los fondos buitre. El Gobierno tiene la expectativa de que el tribunal supremo estadounidense tome el caso o pida primero la opinión al gobierno de EE.UU. ¿Qué pasaría, sin embargo, si los jueces deciden no darle lugar al caso? ¿Optará la Argentina por el default?
Los abogados que representan a la Argentina recomendaron el default en un memo confidencial dirigido al Ministerio de Economía. Al principio, hubo muchas dudas sobre la autenticidad de ese memo. Pero Clarín pudo confirmar que el viernes pasado uno de los abogados que representa a la Argentina, Carmine Bocuzzi, afirmó ante el juez Thomas Griessa que el memo es verdadero y que no sabían cómo se había filtrado.
“La mejor opción para la República es permitir que la Corte Suprema fuerce un default y luego, inmediatamente, reestructurar todos sus bonos externos de tal manera que el mecanismo de pago y otros aspectos relacionados se mantenga fuera del alcance de la Cortes de EE.UU.” dice el memo firmado por Carmine Bocuzzi, Jonathan Blackman y Carmen Corrales, todos del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton.
Los fondos buitre pusieron el grito en el cielo. Pidieron una audiencia a Griesa en la que acusaron a la Argentina de estar elaborando un plan para, eventualmente, desacatar un fallo adverso de la Corte Suprema. Esto sería gravísimo no solo para el país, sino también para todo aquel que participe del plan. El ex secretario de Finanzas Daniel Marx afirmó que “el desacato no es una acción tan abstracta, se habla de revocaciones de visa y hasta otras consecuencias ”.
Durante la audiencia con Griesa, Bob Cohen, abogado de NML, acusó directamente a la Presidenta de haber dicho que iban a desacatar un fallo que les impida pagarles a los tenedores de bonos. Bocuzzi rechazó la acusación: “hemos dejado en claro que cumpliremos con las órdenes judiciales del pari passu. Pero eso significa que, dado que la República no tiene los recursos para pagar a todos los holdouts, es que probablemente va a haber un default. Esto es lo que hemos dicho. Esto es lo que está pasando. Pero no hay plan para evadir”.
Al final de la audiencia, Griesa dijo que iba estudiar el asunto. Sus conclusiones se conocerán en estos días. Pero lo que quedó en claro es que, en caso de que el fallo sea adverso, el default está sobre la mesa. En el memo confidencial, los abogados hacen un análisis crítico de las otras dos opciones:
1) Objetan que se les pague a los holdouts todo lo que se les debe porque todavía está en vigor la clausula Rufo, que le impide a Argentina darle un trato preferencial a un acreedor; y no hay recursos para pagarle a todos los holdouts.
2) También descartan una negociación con los holdouts, porque dicen que si el fallo de 12 de junio es adverso no habrá tiempo de negociar un acuerdo antes del 30 de junio, día que tendrá lugar el primer vencimiento para los tenedores de bonos reestructurados.
3) Concluyen que la mejor opción es no pagarle a nadie y disparar un default ordenado, seguido por la reestructuración de toda la deuda.