La presidente del Concejo Deliberante local, Vilma Baragiola, habló esta mañana en la 99.9 y se refirió a la sesión donde se podría decidir su destitución. Además, advirtió sobre la presencia del Sindicato de Camioneros en la puerta del recinto. “Si el Ejecutivo sabe que alguien se moviliza para presionar al bloque, tendrá que estar viendo qué seguridad le dará al Municipio”, agregó, recordando la amenaza de Martín Sánchez.
Será una jornada difícil. A las 14 sesionará el Concejo Deliberante con el objetivo claro de los partidos políticos de destituir a Vilma Baragiola como presidente del organismo. Nadie sabe por qué vías se decantará el debate. Pero Martín Sánchez, del Sindicato de Camioneros, ya advirtió que van a movilizar gente para presionar al bloque de Acción Marplatense.
En ese contexto, la propia protagonista de esta historia afronta un momento particular. Esta mañana en la 99.9, Baragiola destacó: “me preparo con la tranquilidad que tengo desde el primer momento. Nunca pedimos nada, y esto fue avalado en la justicia por los mismos que acusaron públicamente. Después de un tiempo recorrido, me di cuenta de que hay una opereta política que busca generar un hecho inédito en Mar del Plata, que es destituirme. Se han utilizado hasta delincuentes para instalar en la calle esa difamación”.
Más allá de que la sesión de hoy pueda significarle la pérdida del lugar que asumió pocos meses atrás por decisión ciudadana, Baragiola espera que se produzca el debate: “el vecino de Mar del Plata se ha dado cuenta de quién es quién. Hay muchos que opinan que esto es una gran cama. Hoy, si tengo que pedirle disculpas a alguien es a mi familia, porque nunca haría nada que los deje en una situación de dolor y tristeza. Estaba esperando la sesión especial para dar mi punto de vista sobre el tema”.
Es evidente que, sea cual sea el resultado de la sesión, existe una clara maniobra política detrás del hecho. “En las últimas horas se habló mucho de objetivos logrados. Han buscado generar con una cámara oculta la verdad revelada, pero termina siendo desechada por la justicia, que ya determinó que el video está editado, de forma tal que es incoherente”, indicó Vilma. Luego, agregó: “tengo que reconocer que me equivoqué por pensar que podía ir a instituciones y pensar que no podía darse un pacto sindico-político. Estoy de pie, dispuesta a dar las explicaciones pertinentes”.
También, destacó la necesidad de que se pueda sesionar sin violencia de por medio: “el Ejecutivo tiene el poder de manejar la puerta de ingreso. Si saben que alguien se moviliza para presionar al bloque, tendrá que estar viendo qué seguridad le dará al Municipio”. En ese sentido, Baragiola responsabilizó de antemano al Intendente en caso de que suceda cualquier disturbio: “responsabilizo al Ejecutivo municipal si dentro del recinto de sesiones permiten que entre cualquiera que venga a generar violencia sobre concejales, y particularmente sobre vecinos de Mar del Plata”.