Problemas y violencia en las escuelas

Sandra Julien, directora de la Escuela Especial 506 y vicedirectora de la Escuela Especial 501, habló sobre los problemas que sufren ambos establecimientos. Los conflictos van desde la ausencia de partidas para el combustible hasta una golpiza de parte de una banda identificada con los colores de Aldosivi. La respuesta de Claudia Piccolo.

violencia de generoEntre la violencia y la falta de soluciones a los problemas cotidianos, las escuelas de Mar del Plata no están de parabienes. El caso ocurrido en la Escuela Especial 506 es testigo de lo que se vive en la calle todos los días. Una banda identificada con los colores de Aldosivi ingresó a la escuela y golpeó a uno de los alumnos, dejándolo en un grave estado de salud.
Esta mañana en la 99.9, habló la directora de la institución, Sandra Julien, también vicedirectora de la Escuela Especial 501 para discapacitados motrices. “Venimos reclamando desde el año pasado el levantamiento de un paredón que hay en el patio. Le saqué fotos cansada de reclamarlo, y el año pasado con la consejera Tramontana explicamos que generaba muchos problemas porque trabajamos con chicos particulares y estamos en un barrio particular también. Los chicos pueden hablar con la gente que pasa por las calles”, planteó inicialmente.
Luego, destacó: “lo pedimos desde el año pasado y nadie hizo nada. Hay que levantar tres filas de ladrillo de un paredón. Estuvimos a punto de perder un alumno, no falleció porque los maestros actuamos con sentido común ante la emergencia. Han pasado otras situaciones de conflicto donde quizás no hemos actuado del todo bien, pero hacemos las cosas con vocación”.
La golpiza fue tal, que debieron trasladar al joven al hospital. “Pudimos llevar al alumno en tiempo y forma. Sufrió un traumatismo de cráneo, tuvo convulsiones, vómitos, todo lo que genera un traumatismo. En lo personal, pensé que perdía un alumno”, indicó Julien. Luego, explicó cómo se desencadenaron los hechos: “la patota pasó por la vereda con la bolsita de Poxipol y alcohol, tuvieron un entredicho con nuestros chicos, rompieron un portón y se metieron. Son personas conocidas del barrio. Pensamos que al día siguiente tendríamos un albañil levantando la pared, pero no. Hoy recién se haría el llamado a licitación”.
La escuela, además, carece de calefacción: “los alumnos con discapacidad motora no pueden estar con frío, porque lo sufren más. Hace dos meses que parte de los alumnos no puede venir a la escuela porque las combis no reciben las partidas presupuestarias para el combustible. Nos dicen que envían la plata, pero después en el Consejo no hay nada”.
Los reclamos no son nuevos, pero las respuestas siguen sin aparecer: “lo estoy reclamando desde febrero al tema del combustible. Todo tiene que ver con la burocracia de este sistema. Tenemos otro vehículo que funciona con un sistema de débito automático para el combustible, mientras que la otra está con un sistema de cheques que tarda muchísimo”. Tampoco pueden limpiar la escuela como debieran por falta de materiales: “la Provincia nos da 120 pesos para hacer la limpieza. El sábado, a mi marido lo destino a hacer compras para el colegio, porque tenemos que ir buscando precios por aquí y por allá. Estamos haciendo malabares para darles una comida digna a los chicos”.
Por último, Julien reclamó por los problemas de inseguridad que aquejan a la zona: “nuestra escuela está en una manzana de escuelas, y por eso pedimos una comisaría móvil. Nos dijeron que lo tenían que tratar en el Concejo Deliberante, que está ocupado en hacer otras cosas”.

Claudia Piccolo: “Mañana haremos una presentación sobre los recursos del Consejo”

Como respuesta a las declaraciones de Julien, la titular del Consejo Escolar de Mar del Plata, Claudia Piccolo, habló en la 99.9 y destacó: “nosotros no podemos poner una comisaría móvil. Hasta anoche estuve tratando de comunicarme con el Sr. Adrián Alveolite, pero no logro que me atienda el celular”.
Como consecuencia de los conflictos de violencia, están trabajando para hacer un relevamiento: “anoche, en la Escuela Técnica 3 había una chica que estaba con convulsiones. Estuvimos una hora esperando a la ambulancia y estábamos en el segundo piso. Logré comunicarme con el jefe de la Departamental, que intermedió para que llegara un patrullero. Estamos hablando de la salud de los alumnos, y tenemos que tratarlo seriamente”.
Hasta el momento, han recibido denuncias que deben ser elevadas al Ejecutivo para que se tomen determinaciones: “buscar una ciudad más segura tiene que ver con trabajar estas cosas. Hemos computado más de cien denuncias por vandalismo o situaciones aún más graves. Son distintos puntos de la ciudad que requieren una atención. El Consejo Escolar, más que llevar el problema a las autoridades, no puede hacer”.
En las próximas horas, aprovecharán el Concejo Deliberante para hacer una presentación y dar a conocer esta situación: “mañana pedimos el recinto de sesiones del Concejo para hacer una presentación sobre la situación de recursos en general que tiene el Consejo Escolar. La gente debe saber qué hay y cómo se utiliza. Estaremos presentando un mapa con las situaciones de vandalismo y delito que están sucediendo en la ciudad”.