El Ministerio de Planificación informó ayer que Argentina exportará a la India una planta de producción de radioisótopos, utilizados en tratamientos de medicina nuclear. Por medio de la empresa INVAP, el país ganó la licitación para construir una planta de producción principalmente de molibdeno 99, valuada en 34 millones de dólares.
Fuentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) explicaron a Tiempo Argentino que el 80% de los estudios de medicina nuclear se hacen a base de radioisótopos, sobre todo el Molibdeno 99, uno de los producidos por este reactor experimental.
De acuerdo al detalle que otorgaron técnicos que trabajaron en el desarrollo, la tecnología se aplica a tratamientos de patologías cardiológicas, oncología y diagnóstico y terapia de recuperación.
“Esta exportación se efectuará en línea con el creciente desarrollo de la tecnología nuclear nacional y el aumento de la presencia internacional de nuestro país”, afirmó el titular de la cartera, Julio De Vido. Y recordó que “plantas con tecnología de la CNEA fueron vendidas a Egipto, Australia y Argelia”. Hoy, Argentina está entre los cinco productores mundiales de esta tecnología, y el diseño y el método de fabricación de la planta son 100% nacionales.
Según pudo saber este diario, en el marco de los acuerdos ya rubricados se concretarán negocios de exportación de la misma planta a un grupo de países árabes en el mediano plazo. La adjudicación comunicada ayer se concretó dentro del Acuerdo Gubernamental de Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, firmado en octubre de 2009 por el ministro Julio De Vido en ocasión de la visita oficial de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, a la India, y ratificado luego por el Congreso de la Nación. Por medio de un comunicado, el Ministerio de Planificación explicó que el sistema del reactor a exportar se “hace a partir de la irradiación de blancos de uranio de bajo enriquecimiento, contribuyendo de esta forma a las iniciativas de no proliferación de armas nucleares a nivel internacional y fortaleciendo la postura de nuestro país en la promoción de los usos pacíficos de la energía nuclear”. En esta línea, la cartera que conduce De Vido destacó la reciente contratación de nuestro país para la construcción de la ingeniería básica de un reactor de investigación multipropósito (RMB) por la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil (CNEN) por 60 millones de pesos, “avanzando, de este modo, en el compromiso regional de fortalecer los mecanismos bilaterales de integración”.