Movimientos sociales que cuestionan la organización del Mundial de Fútbol han convocado para este jueves, día de la apertura, manifestaciones en siete ciudades sede: Belo Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Juiz de Fora, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro y Sao Paulo.
Esta última ciudad acogerá el partido inaugural entre Brasil y Croacia en el Arena Corinthians, y allí se prevén más protestas. La principal la ha convocado el movimiento “Se não tiver direitos, não vai ter Copa” (“si no hay derechos, no habrá Mundial‘) e impulsa una marcha a pie hasta el estadio con unas 3.000 personas, según informa el diario Folha de São Paulo.
Además, el Comité Popular del Mundial ha convocado al mediodía el acto Manifest. Y para la semana siguiente, el día 19, se prevé la manifestación “Não vai ter tarifa” (“No habrá tarifa”). Está organizada por el Movimiento Passe Livre, responsable del inicio de las manifestaciones del año pasado contra las subidas del precio del metro.
En Rio de Janeiro hay convocadas dos manifestaciones: una en el centro y otra en la parada de metro Cardeal Arcoverde, próxima al recinto Fifa Fan Fest, en la playa de Copacabana, donde se espera que se reúnan hasta 20.000 personas para ver los partidos en una pantalla gigante.
Los manifestantes protestan contra los elevados costos del Mundial y la corrupción de la clase política, y piden mejorar las inversiones en salud, educación, seguridad y transporte público. Aunque no se prevén protestas muy numerosas, es posible que se vean reforzadas por colectivos de trabajadores que han ido a la huelga en las últimas semanas.