“Burqui fue ascendido a sub-comisario”

Gloria Ruiz brindó su testimonio esta mañana en la 99.9, notablemente molesta porque el hombre que la acosó sexualmente hoy fue ascendido a sub-comisario, a pesar de tener una sentencia firme en Casación. “La indignación más grande es cómo puede ser que recientemente lo hayan ascendido y esté en la actualidad frente a la Oficina de Personal del nuevo Comando de Patrullas”, se preguntó.

PolicíaGloria Ruiz es un efectivo policial de Mar del Plata que, años atrás, sufrió acoso sexual dentro de la propia fuerza y debió atravesar un doloroso camino hasta llegar a una resolución satisfactoria. Hoy, la situación vuelve a recrudecer, porque el autor del hecho tiene responsabilidades importantes en la ciudad y ha recibido un ascenso.
Esta mañana en la 99.9, Ruiz contó lo que ha vivido y por qué hoy siente que nada de lo sucedido ha tenido efecto. “Todavía estoy en la Policía, con carpeta médica, pero sigo en la fuerza”, contó inicialmente.
Luego, aclaró: “las cosas no se acomodaron del todo. Todavía sigo sufriendo ataques contra mi persona y mi grupo familiar, por eso estoy con carpeta médica. La persona que me acosó e intentó violarme dentro del ex Comando de Patrullas, que en ese momento estaba en Tucumán y Laprida, utilizando sus facultades jerárquicas, después de mucha lucha y fuerza que pude poner como persona, fue llevada a juicio y se la condenó a dos años de prisión en suspenso”.
Aunque la justicia se expidió con un fallo firme, no parece que eso haya alcanzado: “la pena se conoció en julio de 2011, y en octubre de ese mismo año quedó firme en la Cámara de Casación. El actual sub-comisario Hugo Marcelo Burqui sigue prestando servicio en Policía. La indignación más grande es cómo puede ser que recientemente lo hayan ascendido a sub-comisario y esté en la actualidad frente a la Oficina de Personal del nuevo Comando de Patrullas”.
La preocupación, ahora, tiene que ver con lo que puede pasar: “le quiero preguntar a los comisarios inspectores por qué esta persona sigue trabajando. Es un enfermo sexual que delinque y no puede seguir en la fuerza; mucho menos, estar a cargo de tanto personal”.
Nadie parece estar realmente interesado en la situación, ni siquiera quienes deben llevar adelante la investigación: “denuncié esto en Asuntos Internos y me dicen que me ocupe en lo mío. Estoy a la espera del retiro desde julio de 2012, porque ya me lo dieron en La Plata por incapacidad. En Jefatura me dicen que está a la firma, pero nadie se quiere hacer cargo de poner esa firma para darme el retiro. Sigo recibiendo amenazas y hostigamiento, lo denuncio pero me catalogaron como una denunciadora obsesiva”.