El delegado adjunto de la junta interna de ATE, Sebastián Scarano, se refirió esta mañana en la 99.9 al conflicto que enfrenta un grupo de trabajadores del Ministerio de Trabajo por la violencia laboral que sufren, forzándolos a abandonar sus puestos. “Es un conflicto que lleva un año y dos meses”, indicó.
Parece difícil de creer, pero un grupo de empleados del Ministerio de Trabajo de la Nación está denunciando una situación de violencia laboral que ha llevado a dejar sus cargos.
Esta mañana en la 99.9, habló al respecto el delegado adjunto de la junta interna de ATE, Sebastián Scarano, y detalló: “es un conflicto que lleva un año y dos meses. Son 40 profesionales de sistemas, es decir, ingenieros y licenciados en Informática que llevaron adelante los sistemas que se utilizan en el Ministerio”.
La historia comenzó con un negocio encubierto: “hace dos años empezó a presionarse para que le diéramos el trabajo a consultoras privadas. En 2011, se contrató a GLD Constructores, que compraron casi una división entera en 1.500.000 dólares; y en 2013 se licitaron 120.000 horas por 3.200.000 dólares. El agravante es que una persona que trabajó 15 años en esa consultora pasa el mostrador y lo ponen como jefe de los 40 profesionales para controlarlos a ellos y también a su antiguo empleador”.
A partir de estas contrataciones, empezaron las medidas que tendían a reducir la planta de trabajadores: “desarmaron todos los equipos de trabajo, y a la mayoría del personal restante le rebajaron las funciones. Ahí empezaron las medidas de fuerza, las protestas y demás. La actitud del Ministerio fue llevar adelante medidas de violencia laboral para que abandonemos los puestos”.
En algunos trabajadores, este acoso terminó dando réditos: “hoy en día, de 36 profesionales que firmamos la carta abierta, ya 10 no trabajan más en el sector. Muchos, con problemas de salud incluidos. Tuvimos reuniones con el Ministro y siempre, después, venía un apriete más. Lo que decidimos hacer es salir a decir que están haciendo violencia laboral. Vemos que el Ministerio está acudiendo a esta táctica para resolver el problema”.
Los cuestionamientos a los contratos que se firmaron son muchos. Por eso, piden las explicaciones pertinentes, ya que está en juego la fuente laboral de muchas personas. “Se ha comprado una bolsa de horas de consultoría sin ningún objetivo determinado. Por eso queremos saber cómo han hecho para tener ese contrato y cómo se gasta el dinero. Nuestra postura es seguir trabajando y perfeccionando lo que ya hicimos”, señaló Scarano.
Además de Carlos Tomada, también es responsable de esta situación la ingeniera Mónica Alcíbar: “es la encargada de llevar adelante todos los cambios. En la última reunión, el Ministro estuvo violento porque hablábamos de violencia laboral. A los tres días nos mandaron un mail amenazándonos con no pagarnos los sueldos. Incluso, a uno de los trabajadores los policías no lo dejaron tomar su puesto de trabajo”.
El camino ha sido largo. Y aunque están cansados de las injusticias y la falta de explicaciones lógicas, seguirán adelante: “hasta llegar a que nos reciba Tomada, hubo en el camino ruidazos, asamblea, medidas de protesta. Con el Ministro se reunió nuestro Secretario General; cumplimos con todos los pasos que hay que hacer hasta llegar a lo más alto del Ministerio. Como no tuvimos una respuesta satisfactoria, ahora decidimos salir a contarlo”.