El hedge fund Elliot Management consideraría aceptar bonos de Argentina a cambio de la deuda, señaló ayer una persona cercana a la empresa.
Cualquier decisión de aceptar los valores dependería de las condiciones ofrecidas, dijo la fuente que consigna la agencia Bloomberg, que pidió no ser identificado porque la estrategia del fondo es privada. NML Capital, la unidad de Elliott en litigio con Argentina, declinó comentar sobre las conversaciones.
Según los representantes legales de la Argentina, tras la audiencia ayer en Nueva York con el juez Griesa se iniciarán reuniones con Elliott la semana próxima, en un intento por negociar y evitar una cesación de pagos.
Ayer trascendió una oferta que incluiría un pago inmediato en efectivo de entre los 200 y 300 millones de dólares para evitar el default y posibles embargos a los pagos por la deuda reestructurada, que incluiría un pago adicional con bonos que se realizaría a partir de enero próximo.
Con el pago, el fondo NML de Paul Singer amortizaría el gasto del juicio contra la Argentina y la inversión realizada para comprar los bonos. A cambio de ese pago, los fondos buitre levantarían el pedido de embargo de bienes, la Argentina evitaría el default y podría pagar con tranquilidad el vencimiento del bono Discount que vence el próximo 30 de junio.
También, le permitiría ganar tiempo ya que la resolución final del conflicto se posterga para el año próximo, cuando ya esté vencida la cláusula Rights Upon Future Offers (RUFO), que le da derecho a los demás acreedores a reclamar una solución similar a la que se ofrezca a los fondos buitre.
Por su parte, Elliot Management dejó trascender que podría considerar un ofrecimiento del Gobierno, aunque la aceptación final de un canje de bonos dependerá de la propuesta. Paul Singer fundó el fondo de cobertura Elliott en 1977, captando de u$s 3.000 millones de inversores en 2013 y mostrando ganancias de casi un 12% neto de honorarios.