Una cuarta parte del ejército iraquí es inútil para el combate, según The New York Times

La Casa Blanca presiona a Al Maliqui para que forme un gobierno que integre a los suníes, mientras estos se hacen con el control militar de la frontera con Jordania

Mientras el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, intenta forzar en Bagdad una urgente remodelación del gobierno que integre a los suníes, el diario The New York Times ha filtrado un informe de expertos y asesores militares que afirma que una cuarta parte del ejército iraquí es “impotente para el combate“. El documento filtrado al rotativo señala que la aviación de combate de Bagdad es minúscula, que la moral de las tropas es muy baja y que hay una clara ausencia de liderazgo “causada por la corrupción rampante“.
Después de muchos años de entrenamiento a manos del ejército norteamericano, la cruda realidad del estado de las fuerzas armadas iraquíes -que se ven incapaces de frenar el avance de los radicales chiíes del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIS)- puede disuadir no solo a la administración Obama sino también a otros gobiernos occidentales para que intervengan militarmente en favor del gobierno de Al Maliki, de orientación monocolor chií.

Las noticias que llegan del frente no son nada halagüeñas
Tribus suníes tomaron el control de un paso fronterizo entre Irak y Jordania a última hora del domingo, después de que el ejército iraquí se retirara de la zona tras un enfrentamiento con los rebeldes, han informado fuentes de Inteligencia iraquíes y jordanas. El paso de Turbail está actualmente en manos de oficiales que siguen las órdenes de combatientes tribales suníes de la provincia de Anbar, en el oeste de Irak, según han indicado este lunes las fuentes a Reuters.
En los últimos días, los milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) han tomado varios pasos fronterizos situados entre Irak y Siria, pero esta es la primera vez que cae un puesto ubicado en la frontera entre Irak y Jordania.
El ISIS y sus aliados tribales han logrado importantes avances en el norte y el este de Irak en las últimas semanas, y sus fuerzas se encuentran ya cerca de Bagdad.
Se desconoce por el momento si la toma del paso de Turbail es un paso más en el avance del ISIS y fuerzas insurgentes afines. Pero fuentes del ejército jordano han informado ya que sus tropas llevan varios días en estado de alerta en los 181 kilómetros de frontera que comparten con Irak ante “cualquier amenaza de seguridad potencial o percibida“.