Buscan que las escuelas tengan “caja chica” para infraestructura

Son dos proyectos de ley del massismo para atender los problemas edilicios. También apuntan a incrementar el Fondo Compensador Provincial

Dos proyectos de ley para incrementar el Fondo Compensador de mantenimiento de escuelas que atiende a los problemas de infraestructura edilicia, fueron presentados recientemente en la Legislatura bonaerense, apuntando a crear, además, una “caja chica” para que cada director pueda disponer para gastos operativos de su establecimiento.
Las iniciativas fueron presentadas en la Cámara de Diputados por el Frente Renovador, con la intención de mejorar el financiamiento destinado a atender los problemas edilicios de las escuelas bonaerenses, y ahora será girado a comisión para su debate. Una de las presentaciones busca que el Fondo Compensador para el mantenimiento de los establecimientos educativos actualice su monto. Actualmente, se forma por la recaudación de Ingresos Brutos de cada municipio, con un tope en los aportes en los 450 mil pesos. De esta masa, un 25% se destina a los municipios, otro 25% a los Consejos Escolares y el 50% restante va a la Provincia, para ser destinado a planes sociales afectados a ese distrito. El proyecto presentado propone que el monto tope del contribuyente para que su aporte ingrese a ese fondo sea de 600 mil pesos, y que se actualice de forma automática todos los años para no perder ingresos a causa de la inflación. Pero, además, modifica la distribución de esos porcentajes, estableciendo que mientras un 25% se mantenga para la actividad de los municipios, para los Consejos Escolares se destine el 50% de lo recaudado y el restante 25% para acción social. La iniciativa propone así un incremento doble del dinero destinado a cuestiones edilicias y una “descentralización” en su operatividad. El Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos fue creado en el marco de la descentralización tributaria en el que las contribuciones de los ciudadanos vuelven a los distritos en los que viven en varias formas, entre ellas, la del aporte a los Consejos Escolares para sostenimiento de las escuelas de cada distrito.
El paquete de leyes presentado por los diputados Rubén Eslaiman y Ricardo Lissalde obedece al plan expresado en la campaña electoral del año pasado por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, de crear el Fondo de Administración de Escuelas (FAE). Se trata de que del total del dinero que reciban los Consejos Escolares por el fondo de mantenimiento mencionado, el 40% sea distribuido entre las escuelas de cada distrito para que sean administrados por sus directores y cooperadoras, para gastos operativos. Para esto, los cuerpos consultivos deberán elaborar un coeficiente de distribución entre sus centros educativos, teniendo en cuenta la antigüedad edilicia, la cantidad de matrícula, la cantidad de aulas y la superficie cubierta y descubierta, entre otras características. Así, se determinará una “caja chica” que todos los meses será girada a las escuelas para gastos de mantenimiento diario, como el de iluminación, pizarrones, sillas, cortinas, teléfono, alarma y desinfección de tanques, entre muchos otros problemas cotidianos. Este monto mensual sería administrado por el director y el presidente de la cooperadora, que deberán brindar cuentas ante el Consejo Escolar cada tres meses. De esta manera, se busca eliminar pasos burocráticos que dificultan la administración diaria de las escuelas, haciendo que los titulares deban tramitar todas las cuestiones menores ante sus respectivos Consejos. Al respecto, Lissalde expresó que “si un director puede tener mil hijos nuestros a cargo, cómo no va a poder tener 3 mil pesos mensuales para administrar la inmensa estructura edilicia que tiene, en general, una escuela y su cuidado de todos los días”. E indicó que los establecimientos educativos de la Provincia “se destruyeron en muy pocos años, hasta hace poco tiempo eran sagrados. Esto es grave porque un lugar prolijo y acorde hace al ámbito en el que los chicos se educan y a su aprendizaje”, y se preguntó: “¿qué mejor que los tributos de los padres se vean reflejados en la educación de sus chicos en cada lugar?”. Por otra parte, sobre el avance de los proyectos, que ahora comenzarán a ser debatidos en comisión en la Cámara Baja, Eslaiman contó que el massismo ya se encuentra dialogando con legisladores de otros partidos a fin de lograr un consenso que permita su votación.