Declaró el ex jefe de redacción de la revista Para Ti, acusado de delitos de lesa humanidad. Podría convertirse en el primer trabajador de prensa procesado por cometer este delito con el ejercicio de su profesión. Agustín Bottinelli fue denunciado por publicar en 1979 una entrevista apócrifa a una secuestrada de la ESMA, con la intención de favorecer la imagen de la dictadura cívico-militar. Negó los cargos y no respondió preguntas.
Los vínculos estrechos que tejieron algunos medios de comunicación con el terrorismo de Estado entre 1976 y 1983 es materia de análisis en la justicia. La causa, que podría sentar jurisprudencia en materia de Derechos Humanos, tiene por protagonista a Agustín Juan Bottinelli, quien fue jefe de redacción de la revista Para Ti en 1979. El periodista está denunciado por publicar a mediados de ese año en aquel semanario de la Editorial Atlántida un reportaje apócrifo a una secuestrada de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) con la intención de favorecer la imagen pública de la última dictadura cívico-militar. El 11 de junio pasado, Bottinelli fue indagado en el Juzgado Federal Nº 12 a cargo de Sergio Torres. Desde noviembre de 2013, había logrado evadir la citación judicial con diversos recursos.
Sentado en el despacho de Torres, en el cuarto piso de los tribunales federales de Comodoro Py, Bottinelli negó todos los cargos que pesan en su contra, impidió que se le formularan preguntas, dijo que ignoraba lo que sucedía en la ESMA y que abandonó el país en 1982. Replicando las estrategias judiciales que desarrollan los acusados de crímenes de lesa humanidad, adujo problemas de salud.
La historia de Bottinelli se remonta a uno de los años más duros de la última dictadura. El periodista fue acusado junto con el difunto Aníbal Vigil, director de la publicación, por difundir un reportaje falso a Thelma Doroty Jara de Cabezas, quien estaba “chupada” en el centro clandestino de detención de la Marina ubicado sobre la Avenida del Libertador, a metros de General Paz. Se lo sindica de conocer la desesperante situación que vivía la entrevistada y de construir falsamente la nota con la finalidad de ocultar el secuestro de la desaparecida y el genocidio que se aplicó en la Argentina.