Chikungunya, más agresivo que el dengue

Según las autoridades de Salud deHonduras, el virus de la chikungunya es más agresivo que el dengue ya que puede incapacitar a los infectados por semanas o meses, debido a los dolores que provoca en las articulaciones superiores e inferiores.

Francis Contreras, viceministro de Salud, indicó que los hondureños están a las puertas de un epidemia peor que la enfermedad del dengue que afectó al país en el año 2010 y dejó más de 84 muertos.
A pesar que esta nueva enfermedad no es de alta mortalidad, como el dengue, puede ocasionar estragos en los hondureños, ya que los incapacita por varias semanas o meses debido a los fuertes dolores en las articulaciones”, señaló el galeno.
Ya estamos trabajando para contrarrestar la enfermedad y el día de mañana (hoy) nos estaremos reuniendo con las autoridades edilicias para la reactivación del Comité de Emergencia Municipal (Codem), para identificar los lugares de infestación e iniciar el combate a través de la fumigación”, explicó Contreras.
Mencionó que la población debe hacer lo suyo iniciando con la limpieza de sus patios y todo aquello que pueda albergar el zancudo Aedes aegyptis, que es el mismo que produce el dengue.
Debido a esta enfermedad ya existe alarma en el Caribe, Centroamérica, México y Estados Unidos, a raíz del avance rápido que ha tenido el virus: en la zona ya ha afectado a más de 180 mil personas.
Según Contreras, los síntomas son muy parecidos a los que ocasiona el dengue, pero la diferencia es el dolor en las articulaciones, aunque se relacionan las enfermedades en fiebre, dolor de cabeza, ojos, mareos y malestar en general.
Producto de esta alarma, ayer se reunieron los ministros de Salud de Centroamérica en la capital dominicana para hacer un frente común. Según un informe emitido por la Organización Mundial de la Salud, el período de incubación de la enfermedad es, generalmente, de entre tres y siete días luego de la picadura de un mosquito infectado. El dolor articular provocado por el virus es uno de los principales síntomas de la enfermedad, cuya fase aguda, es decir, con fuertes dolores de cabeza y malestar generalizado, suele durar unos cinco días.
La OPS apunta también que luego de bajarles la fiebre y el dolor articular, los pacientes presentan erupciones múltiples en la piel o localizadas en cara, tronco, espalda, abdomen, piernas, brazos, palmas de las manos y plantas de los pies, además de picazón intensa.
El documento concluye que no existe tratamiento específico ni vacuna contra el chikungunya, tampoco un tratamiento profiláctico. El único tratamiento consiste en aliviar los síntomas, bajar la fiebre y calmar el dolor: reposo, hidratación y acetaminofén.