En el 95% de los noviazgos adolescentes hubo violencia de género

El 95,25% de los novios adolescentes en Córdoba reconoce que en la pareja hay actos o conductas violentas, según una investigación realizada por el Defensor del Pueblo de la Provincia, cuyos resultados difundieron ayer.

El estudio se inscribe en el programa “Construyendo Igualdad de Género” y se realizó mediante encuesta cerrada a 593 alumnos de 15 a 19 años que participan en talleres de prevención de violencia en el noviazgo, de los cuales el 85,16% tuvo al menos una relación de pareja.
La violencia psicológica es la más detectada (91,09%)”, está “presente en la mayoría de las relaciones, es aceptada como ‘normal’ y es casi imperceptible” para sus miembros y su entorno, dice el estudio y advierte que “suele perdurar en el tiempo y en muchos casos es preludio” de agresiones “más graves”.
El 59,60 % de los adolescentes encuestados “refiere indicadores de violencia física y sexual”, mayormente sobre las chicas, en tanto los varones reciben un mayor porcentaje de violencia psicológica.
El sondeo “identificó claramente a los celos (72 %) como principal causa de conflicto” y detectó “altas manifestaciones de control hacia el otro miembro de la pareja” mediante las redes sociales, enojo por el uso de celulares o la necesidad de compartir contraseñas.
La encuesta evidencia que “los adolescentes que han estado expuestos a situaciones de violencia familiar directa o indirectamente, están más tendientes a perpetrar o más expuestos a ser víctimas” de este tipo de conductas en sus relaciones.
La investigación pone de relieve que “la violencia es un problema presente en la adolescencia y que es necesario ubicar en la agenda pública” esta problemática en el noviazgo, “como una situación que demanda un urgente y pronto abordaje, principalmente en clave de prevención”, lo que implica “un desafío”, advirtieron.
El informe concluye en la necesidad de planificar intervenciones en la población adolescente para impedir y disminuir la violencia durante el noviazgo, sea que se prevenga su inicio, se evite el aumento de la gravedad o se detenga su progresión hacia la vida adulta.