Andrés Cantor, el argentino que triunfa cantando los goles en EE.UU.

Hace ya más de dos décadas que las transmisiones de fútbol en español en Estados Unidos se identifican con la voz de un locutor: el argentino Andrés Cantor.

Su inconfundible e interminable grito de “gooooooolllll” lo ha hecho famoso no solo entre los aficionados al deporte rey, sino también entre el público en general, que no estaba acostumbrado a la efusividad con que los comentaristas latinoamericanos narran las acciones que acaban con el balón dentro de la portería.
Estos días en los que el Mundial del Brasil está batiendo todos los récords de audiencia en EE.UU. y la prensa intenta explicar los motivos de la creciente popularidad del “soccer” al norte del río Bravo, son muchos los que le atribuyen parte del mérito a Cantor y su labor frente a los micrófonos.
Su aparición a lo largo de los años en programas de televisión como “El Show de David Letterman” o “Los Simpson” o en anuncios televisivos (como el de una conocida marca de automóviles que se emite en la actualidad y en el que Cantor entona su característico grito de “gooooooolllll”) han servido para afianzarlo como uno de los rostros más conocidos del fútbol entre los estadounidenses.
¿Y qué opina Cantor de todo esto? “Me siento halagado“, asegura el locutor en conversación con BBC Mundo desde Brasil, desde donde está retransmitiendo los partidos mundialistas para su cadena de radio Fútbol de Primera.
Creo que a veces exageran, pero es cierto que a partir del Mundial de 1994 ayudé junto a mi equipo a popularizar en EE.UU. un deporte que hace dos décadas no tenía una décima parte de la importancia que tiene hoy“, señala Cantor, “me alegra ver que el fútbol goza hoy en día de muy buena prensa en EE.UU. y de la cobertura que se merece“.