Más rebeldes se han unido en las últimas horas a las filas del grupo radical Estado Islámico (EI) en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, después de que en los últimos días varias brigadas juraran lealtad a esta organización.
En su cuenta de Twitter, la autoridad en ley islámica del Frente al Nusra en la zona oriental de Siria, Abu Tamim al Ansari, anunció hoy que se adhiere a la organización de Abu Bakr el Bagdadi y que explicará los motivos de esta decisión en los próximos días.
Por su parte, la Brigada de los Soldados de la Misericordia informó en un comunicado, publicado en el foro yihadista Hanein, que se pone bajo el mandato del “califato islámico”, proclamado por el EI el domingo pasado en Siria e Irak.
La Brigada afirma que “dejan de luchar contra los hermanos muyahidines” (guerreros santos) y que seguirán las instrucciones del “califa” Al Bagdadi en beneficio de la gente y de los musulmanes.
Ayer, con la toma de la ciudad de Al Mayadín y del campo de petróleo de Al Omar, el mayor de Siria, el EI tomó control todo el este de Deir al Zur. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, dicha organización domina ya una superficie en el norte de Siria cinco veces superior al territorio del Líbano.
Desde enero, el EI se ha enfrentado en la mitad septentrional del país a una coalición de facciones rebeldes; entre ellas, el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, que querían expulsarlo del suelo sirio.
Sin embargo, en los últimos días, varios grupos de Deir al Zur han cambiado de bando y han jurado fidelidad a la organización extremista.
El EI proclamó un “califato islámico” desde la provincia siria de Alepo hasta la iraquí de Diyala, tras hacerse con el control el mes pasado de varias zonas en el norte y centro de Irak.