Se confirmó que el Rotavirus causó la muerte de los cinco niños de Buenos Aires. La noticia generó una gran preocupación en la sociedad, y los santiagueños no están exentos de esta inquietud. Si bien confirmaron que en la provincia no se conocen casos , los especialistas recomiendan estar atentos a los síntomas y explican de qué se trata esta patología.
“Las diarreas y vómitos que se manifiestan en esta época del año son generalmente producidos por un virus denominado Rotavirus. Esto produce diarreas agresivas en los niños, con la presencia de muchos vómitos. No tiene mucha relación con las vías respiratorias, pero sí con las vías digestivas, y produce mucha deshidratación“, explicó Carabajal.
Contó, además, que el Estado Nacional “incorporó recientemente una vacuna contra el Rotavirus para toda la población. Se trata de un virus muy agresivo, por lo que se ha decidido incorporar al Calendario Nacional esta vacuna”.
“El Estado Nacional confirmó la incorporación al Calendario Nacional de Vacunación, de la vacuna contra el Rotavirus para toda la población. Ya está dispuesto para todo el país, aunque la provisión aún no llegó. Sin embargo, sabemos que muy pronto todas podrán vacunarse contra el mismo”, remarcó Carabajal.
Recomendaciones
Los expertos explican que hay medidas de prevención que los padres pueden tomar para evitar el virus. “El rotavirus no se mata con lavandina sino con alcohol etílico”, explican. Por eso, una de las medidas indicadas es el lavado frecuente de manos, con agua y jabón o alcohol, especialmente antes de darles de comer a los bebés, antes y después de cambiarles los pañales. Otras medidas preventivas son: continuar la lactancia y ofrecerles agua segura a los niños si tienen vómitos o diarrea, mientras se los lleva urgente al centro de salud más cercano, para evitar la deshidratación. Hay que mantener la lactancia exclusiva hasta los seis meses, y aplicar todas las vacunas.