“Estamos muy preocupados por el empleo”

La secretaria general de UTHGRA Mar del Plata, Mercedes Morro, habló esta mañana con la 99.9 y se refirió a dos casos puntuales: el de los trabajadores del hotel de Chapadmalal, y lo acontecido en el local de “Todo Tartas”. Además, expresó su preocupación por la pérdida constante de puestos de trabajo en la ciudad.

Mercedes-Morro-2El desempleo es una cuestión que preocupa a todos en la ciudad, y en especial a la UTHGRA, sindicato que trabaja sobre varios frentes para defender fuentes laborales. Al respecto, esta mañana dialogó con la 99.9 Mercedes Morro, quien advirtió: “estamos muy preocupados, nos han cerrado bares y establecimientos”.
Uno de los puntos más fuertes pasa por el complejo hotelero de Chapadmalal: no se han hospedado más delegaciones y, en consecuencia, los trabajadores dejaron de cobrar. “El tema Chapadmalal nos preocupa porque nos han quedado 112 trabajadores durante 60 días sin recibir su sueldo. Solucionamos el mes de junio, y con vacaciones pudieron cobrar todo; pero nos quedan dos meses. Pudimos arreglar que se perciba el 50% de los haberes y tratamos de que los trabajadores conserven su fuente de trabajo”, explicó.
En las últimas horas, se han reunido con gente del Ministerio de Turismo, quienes reiteran que el problema no es de su responsabilidad: “en Turismo nos dicen que el problema es de PAMI, que no ha renovado los contratos, y que ellos no tienen ningún problema en recibir a los jubilados. Estamos tratando de ver si tenemos una reunión con la gente de PAMI en Mar del Plata”. Es necesario que se tome una decisión rápida, porque el propio organismo fue el que pidió la apertura de esos espacios: “los hoteles de Chapadmalal se habían abierto a pedido de PAMI, porque tienen calefacción y otros servicios que les sirven para que puedan venir los abuelos. Esperamos noticias esta semana”.
Morro no dejó de lado la problemática en la empresa Todo Tartas, donde aparecieron hechos de violencia que incluso se vincularon con el sindicato de gastronómicos: “queremos llamar a la reflexión a la gente de CTA que está con el tema de Todo Tartas. Entiendo que es un empleado de ellos a quienes despidieron, pero debo defender a los 20 empleados míos que no pueden trabajar porque la CTA no permite el ingreso del público. Hace una semana que esta gente no puede abrir y los compañeros no pueden entrar”.
Lo que parece indeclinable es la decisión de los propietarios de dejar sin trabajo a estas personas, porque no se pueden sostener: “los dueños están tomando la decisión de cerrar todo y mudarse a otra ciudad. Debemos reflexionar. Ante la falta de fuentes laborales no podemos darnos el lujo de permitir esto”, agregó la secretaria general de UTHGRA.
En medio del conflicto, aparecieron las imágenes de una golpiza recibida por una de las personas que estaba reclamando. Al respecto, Morro resaltó: “es bastante ridículo pensar que el dueño de un negocio de tartas tenga una patota. El periodismo y los empresarios de Mar del Plata conocen el accionar de Gastronómicos, jamás golpeamos a nadie ni rompimos ningún local. No termino de entender qué pasó con esa golpiza”, respondió, ante las acusaciones públicas que responsabilizaban a su gremio. El conflicto deberá resolverse. Pero, según lo que explicó Morro, el dueño del local quiere pagar todo lo correspondiente y los empleados no aceptan: “el empresario está pagando todo lo que debe pagar, no se han presentado a cobrar y están reclamando. Tenemos libertad de trabajo, pero también el propietario tiene derecho a contratar a quien quiera en su comercio”.