“Nos dijeron que antes de fin de año firmarán la licitación”

El presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Fabián Portillo, aseguró que el ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Ricardo Casal, confirmó que antes de fin de año firmará la licitación para la construcción de la ciudad judicial. “La ciudad nos sacará los problemas que tenemos ahora”, indicó.

Fabian-PortilloEl ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Ricardo Casal, tuvo una importante reunión con los encargados de los departamentos judiciales para articular algunos puntos de trabajo. El presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Fabián Portillo, participó del encuentro y esta mañana en la 99.9 dio precisiones al respecto. “Estuvieron presentes todos los presidentes de departamentos judiciales de la Provincia en La Plata. Vino el Dr. Ricardo Casal, primero con algunos objetivos como conocer a los nuevos presidentes y también pautar una agenda con diversas reuniones para llevar a cabo diversos proyectos para la colegiación y la justicia. Nos pidió que estuviéramos al lado de él”, explicó.
Una vez más, pudieron exponer los grandes problemas que tiene el Poder Judicial en nuestra ciudad: “planteamos los problemas que tenemos y que conoce muy bien, por lo que reclamamos la ciudad judicial. Luego de la reunión general, pactamos otra al otro día, donde prometieron la licitación de la ciudad judicial antes de fin de año”, dijo Portillo, esperanzado.
Concretar el proyecto no es sencillo, pero se trata de una obra que la ciudad necesita hace mucho tiempo: “debemos lograr la partida presupuestaria para esta obra, que será inmensa, pero es un costo que hay que asumir ya que es necesaria para la ciudadanía, no solo para los abogados y el Poder Judicial. La ciudad nos sacará los problemas que tenemos ahora”.
Mientras tanto, se siguen alquilando inmuebles que no están preparados para albergar las actividades que los ocupan. “El Ministro conoce bien el tema, pero se sigue haciendo todo mal porque la justicia marplatense está desbordada. Trabajan en cualquier lugar, en cualquier sucucho, el cliente no se siente como debe sentirse. Es indigno”, recordó Portillo.
La problemática está planteada hace una década, sin recibir respuestas concretas y con muchos pasos previos: “hace 10 años que se viene trabajando para pasar, en principio, los terrenos de la Nación a la Provincia. Se logró un concurso de Ideas. Cuando asumí empecé a ver el expediente y ya a un mes, el Ministro nos está diciendo que antes de fin de año está firmando la licitación de la ciudad judicial. Es un proyecto que tiene la Corte, tanto como el Ministerio y el propio Colegio de Abogados”.
Por otro lado, además de aceptar el compromiso de Casal, Portillo anticipó que “otro de los proyectos que se está trabajando es el de los caranchos, tratando de eliminarlos. Esto también nos pone muy contentos. Es un proyecto de una antigua gestión que lo fui amoldando en esta nueva gestión y nos dicen que vamos a trabajar permanentemente en ello”.
Por último, indicó que lentamente se empieza a hablar de la apertura de nuevos juzgados para hechos de menor trascendencia: “hay una intención de ver qué posibilidades hay en darle impulso a los juzgados de menor cuantía. En Mar del Plata, eso sería una bomba en la infraestructura. Se tendría que alquilar otro hotel viejo, adaptarlo, se cortará la luz, el gas y no habrá condiciones dignas de trabajo. Antes de crear más justicia en Mar del Plata, hay que saber dónde ponerla”.