El responsable del ISEPCi, Isaac Rudnik, habló esta mañana en la 99.9 y explicó en qué puntos falló la política de Precios Cuidados. Destacó que durante el presente año hubo una reducción importante del consumo, generando un mayor impacto de los aumentos de precios. “Han aumentado los 50 productos de la canasta básica en un 16,25%”, detalló.
Los Precios Cuidados no han traído los resultados que, se suponía, tendrían. Así surge de los trabajos del ISEPCi, explicados con claridad por su director, Isaac Rdnik. Esta mañana en la 99.9, precisó: “a nosotros, el relevamiento de junio nos da una variación prácticamente nula, coincidiendo con lo que sucedió en todo el semestre. Han aumentado los 50 productos de la canasta básica en un 16,25%. Si bien es una tendencia alcista, hay amesetamientos en algunos meses y saltos importantes en otros”.
El problema no radica únicamente en lo que ha sucedido, sino que se extiende a la expectativas para la segunda parte del año, periodo en que históricamente le ha ido peor al país. “El resultado de cara al segundo semestre no es muy alentador. En los últimos años ha habido más aumentos en esa etapa del año. La diferencia respecto al 2014 es que había un sostenimiento e incluso un incremento del consumo, que era un elemento que impulsaba la continuidad de la variación de precios. En este semestre, la situación es más complicada, porque hay una baja del consumo”, destacó Rudnik.
Según indicó, este contexto hace que el aumento inflacionario tenga un efecto mucho más amplio en la sociedad: “esta situación de sostenimiento de una variación ascendente de los precios se debe ubicar en otro contexto que en los últimos años”.
Todas estas cuestiones terminan afectando también a la producción, pues se resienten varios sectores productivos de la cadena económica nacional: “esto viene de una situación más global donde en el plano internacional, en las últimas décadas, la demanda de soja ha sido muy grande, desplazando a otros productos del agro nuestro; y tampoco escapó la producción de ganado y carne. Esto provoca una baja importante de la oferta y un encarecimiento de los productos cárnicos, eso lo estamos sufriendo”.
El problema que ha planteado el ISEPCi tiene que ver con la aplicación de políticas correctas a la par de los Precios Cuidados: “en el medio, hay políticas de contención de precios, pero solo pueden ser efectivas en una situación corta y transitoria donde se deben hacer cambios estructurales importantes. Si en el medio los cambios no solo son pocos sino también desfavorables, no sirve”.