Durante décadas, una caja de cartón con pequeños frascos de vidrio permaneció en un almacén en desuso en Estados Unidos. Esto no hubiera pasado a mayores si no fuera porque los envases contenían viruela.
Las autoridades del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que el virus, que se cree está muerto, estaba en seis viales liofilizados y sellados.
Al parecer, es la primera vez que en EE.UU. se descubre una viruela, oficialmente erradicada en ese país en los años 80, que no estaba contabilizada. “Pareciera que los viales son de los años ’50; y en cuanto fueron descubiertos, un laboratorio del CDC en Bethesa (Maryland) lo aseguró inmediatamente”, se lee en un comunicado del centro. También, señalan que “no hay evidencia de que se hayan roto los sellos de los viales, y el personal de bioseguridad del lugar no ha identificado riesgos de exposición de infección en los trabajadores o el público”.
Las agencias gubernamentales fueron notificadas del descubrimiento el pasado 1 de julio, después de que empleados de Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) descubrieran los frasquitos etiquetados con el nombre de “variola”, como también se conoce a la viruela.
La caja se encontraba en un almacén de un laboratorio de la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) de uno de los campus de la NIH en Bethesda. El 7 de juli, las muestras fueron llevadas a un centro de seguridad del CDC en Georgia, Atlanta.
Es posible que el virus permanezca letal incluso después de que se liofilice, un proceso de congelación en el que se elimina el agua desde el estado sólido al gaseoso para evitar que pase por el líquido. El CDC también notificó el descubrimiento a la Organización Mundial de la Salud, pues actualmente supervisa dos depósitos para viruela: uno en Atlanta y otro en Novosibirsk, en Rusia.
La razón por la que existan estos centros se debe a que es necesario llevar a cabo más investigaciones con este patógeno para desarrollar mejores vacunas y protegernos de un posible ataque bioterrorista. No obstante, diversos científicos ya han logrado trazar los genomas completos de unas 50 cepas del virus viruela, demostrando que el patógeno puede ser creado con estas secuencias, por lo que muchos se cuestionan si realmente es necesario mantener el virus.
No es la primera vez que se descubren viales de viruela. Según informes de prensa, en los años ’90 se encontró una buena cantidad al fondo de un congelador en Europa oriental.