Un informe de las Naciones Unidas calcula que los mayores centros urbanos surgirán en Asia y África. India, China y Nigeria aportarán el mayor crecimiento.
De aquí a poco más de tres décadas, dos de cada tres personas vivirán en áreas urbanas, lo que significa un notable aumento en comparación con el 54% de la actualidad.
Así lo indican las proyecciones de un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se dio a conocer ayer. La revisión anual “Perspectivas de urbanización mundial” sugiere que Ciudad de México y San Pablo, que por su población se encuentran ahora en el cuarto y quinto lugar, respectivamente, ocuparán en 2030 las posiciones 10° y 11° del ranking mundial. Pero no será porque esas ciudades de México y de Brasil vayan a perder habitantes, sino porque en Asia y África surgirán otras megaciudades de tal envergadura que las superarán.
Según el trabajo de la ONU, el mayor crecimiento de habitantes en áreas urbanas se producirá en la India, China y Nigeria, que aportarán el 37% del aumento proyectado hasta 2050.
“La gestión de las áreas urbanas se ha convertido en uno de los más importantes desafíos para el desarrollo en el siglo XXI”, afirmó el director de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, John Wilmoth.
De acuerdo con estos datos, la población urbana, que en 1950 llegaba a los 746 millones de habitantes, alcanza actualmente los 3900 millones de personas. Pero para 2045 se espera que sobrepase los 6.000 millones. El 90% de ese crecimiento se concentrará en Asia y África, precisamente los continentes que enfrentan los desafíos más grandes para satisfacer las necesidades básicas de su población, como la infraestructura, la alimentación y la energía.
El informe coloca a Tokio como la ciudad con mayor aglomeración urbana, con 38 millones de habitantes; seguida de Nueva Delhi, con 25 millones; Shanghai, con 23; y Ciudad de México, San Pablo y Bombay, con 21 millones.
De acuerdo con estas proyecciones, para 2030, Tokio, Nueva Delhi y Shanghai mantendrán los tres primeros lugares, aunque la capital japonesa perderá algo de población y, en contraste, los habitantes de Shanghai serán ocho millones más.
El ranking proyectado para 2030 sitúa a la capital mexicana en el décimo lugar, con 23,9 millones de habitantes, y a San Pablo en el undécimo, con 23,4 millones. Estas poblaciones contemplan tanto a las personas que vivirán en las áreas urbanas como en sus suburbios.
Para hacerse una idea de la velocidad de crecimiento de la población urbana, basta con mencionar que si en 1990 había diez megaciudades que tenían por lo menos 10 millones de habitantes, ahora son 28, de las cuales 16 están situadas en Asia; cuatro, en América Latina; tres, en África y Europa, y dos, en Norteamérica.
Pero, según los cálculos de la ONU, para 2030 habrá 41 ciudades con una población superior a los 10 millones de habitantes.
El informe también proyecta que, en contraste, la población rural alcanzará su nivel máximo en 2020, por un lento crecimiento que se registra desde 1950. Los habitantes de áreas rurales son ahora 3.400 millones, pero bajarán a 3.100 millones en 2050.
En ese momento, la zona más poblada seguirá siendo Tokio. En cambio, Ciudad de México será superada por varios conglomerados asiáticos. La cifra de personas que vive en Tokio y alrededores descenderá ligeramente en los próximos 15 años, de 37,8 millones a 37,2 millones. En cambio, Nueva Delhi, que ahora es segunda, crecerá de 24,9 millones a 36 millones de habitantes.
Shanghai, que ahora tiene 23 millones de habitantes, las seguirá en el tercer lugar: tendrá 30,7 millones. Ciudad de México crecerá en solo tres millones de habitantes y tendrá 23,9 millones, por lo que pasará del cuarto al décimo lugar.
La zona más urbanizada del mundo es actualmente Estados Unidos. Allí, el 82% de las personas vive en ciudades. América Latina viene en segundo lugar, con el 80%, y luego Europa con el 73%. En África, en cambio, solo un 40% de la población reside en áreas urbanas y en Asia, solo el 48%.
Hoy, apenas una de cada ocho personas vive en una de las 28 megaciudades con más de diez millones de habitantes. En 2030, sin embargo, habrá 41 megaciudades.
En la actualidad, 16 países todavía tienen bajos niveles de urbanización; es decir, de menos del 20%. Entre ellos, los más grandes, con poblaciones totales de 10 millones de habitantes o más, incluyen a Burundi, Etiopía, Malawi, Níger, Sudan y Uganda, en África; y a Nepal y Sri Lanka, en Asia. En 2050, se prevé que todos duplicarán sus poblaciones urbanas.
En contraste, 59 países tienen una población mayoritariamente urbana. Entre los más urbanizados están Bélgica, con el 98% de su población viviendo en ciudades; Japón, con el 93%; y los Países Bajos, con el 90%. Se calcula que 89 países tendrán a más del 80% de su población residiendo en ciudades. urban para 2050.
La población urbana generalmente tiene un mejor acceso a la educación y a los servicios sanitarios que la rural. Pero las grandes megalópolis también plantean enormes desafíos.
“El éxito o el fracaso que alcancemos en la construcción de ciudades sustentables será el factor decisivo de la agenda para el desarrollo de la ONU”, subrayó Wilmoth.