El editor de Rusia Hoy, Hernando Kleimans, habló esta mañana en la 99.9 sobre los temas que tratarán Cristina Fernández y Vladimir Putin durante su reunión. Anticipó que “la cuestión energética está en el centro”, aunque no descartó que se aborden otras cuestiones.
El presidente ruso, Vladimir Putin, llega a Argentina para reunirse con la presidenta Cristina Fernández. Aún hay pocas precisiones sobre los temas que se abordarán durante el encuentro.
Por eso, esta mañana en la 99.9, el editor de Rusia Hoy, Hernando Kleimans, aclaró: “Putin no viaja porque sí, viene porque existen determinadas condiciones. Existe una relación personal entre Vladimir Putin y nuestra Presidenta, es la séptima vez que se entrevistan y siempre fueron reuniones muy importantes”.
En cuanto a los temas a tratar, se centró en la generación de energía como eje: “en principio, este encuentro viene precedido por una serie de reuniones previas paralelas. La cuestión energética está en el centro, hay dos temas. Vaca Muerta lo dejaría al costado y centraría el foco en la energía atómica. Aquí se trata de la tercera central atómica, una integración en cuanto a la construcción o producción de reactores de nuevo tipo. Es un programa muy atractivo que ya está a punto de ser servido en la mesa”.
Asimismo, destacó que “el otro tema en la energía es el proyecto de la central neuquina, que es casi tan importante como las dos que acaban de visitar. Estaba en vía muerta y desde hace un año vienen trabajando el Monopolio Energético Eléctrico ruso con la provincia de Neuquén y la administración federal para presentar un proyecto apropiado. Esto cambiaría fuertemente la geografía del sur”.
Sin embargo, Kleimans no descartó que pudieran aparecer otros tópicos: “hay una serie de cosas que están dando vueltas, y se puede abrir una puerta para que haya un futuro tratamiento, desde transporte hasta la cuestión bancaria”.
No es un tema menor tampoco el inminente ingreso de nuestro país al BRICS, posiblemente después de una reunión que se celebrará luego del Mundial de Fútbol en la ciudad de Fortaleza. “El punto central del nuevo encuentro será la estructura política de las relaciones. Argentina está con un pie adentro de los BRICS, y en muy poco tiempo pasará a ser BRICSA. Lo ha pedido China y lo pide Rusia. Es un fortalecimiento espectacular para la coordinación de esfuerzos entre países con economías emergentes”, precisó el analista. Luego, abundó: “es muy probable que de la cumbre de los BRICS salgan los anuncios de la creación del Banco BRICS, para trabajar con moneda propia, y de la agenda calificadora de riesgos de los BRICS. Esto ha sido trabajado inclusive por expertos argentinos. Estamos ante acontecimientos internacionales importantes que incidirán sobre Argentina de manera específica”.
No obstante, afirmó que la agenda no la conoce absolutamente nadie: “la temática de la agenda la saben solamente Putin y Cristina, no hay ningún encargado protocolar, sino que son ellos dos”.
Por otra parte, se refirió a la posible colaboración entre Argentina y Rusia para el armamento militar: “hace tiempo que trabaja en Argentina una delegación permanente del monopolio ruso de venta de armas y equipamiento especial. Es posible pensar en una cooperación para construir una planta de reparación de aeronaves en Córdoba; y en segundo lugar, se puede hacer una cooperación con Embraer, que tiene un convenio para crear un avión de cabotaje nuevo”.
Por último, opinó sobre un tema que convulsiona al planeta entero: el conflicto en Ucrania. “Creo que se va a resolver en las próximas horas. Hay un acuerdo para hacer un cese al fuego de ambas partes, es decir, de los separatistas y Kiev. A pesar de que los combates son muy cruentos, con muchas víctimas y muchos refugiados en Rusia, la Unión Europea consiguió acordar con ambas partes el cese al fuego. Lo próximo será sentarse a discutir nuevas formas de integración”, indicó.