El secretario general de la CGT local, Pedro Fernández, dialogó esta mañana con la 99.9 sobre la falta de empleo en Mar del Plata. Destacó que “el desempleo no se puede negar, y para solucionarlo hay que trabajar”.
El desempleo en Mar del Plata es una realidad con la cual conviven muchas personas. En este último tiempo, se ha vuelto un factor cada vez más preocupante, porque los índices han aumentado notablemente.
El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Mar del Plata, Pedro Fernández, se refirió al tema en la 99.9, después de que Mariano Pérez Rojas, secretario Municipal de Producción, renunciara a la Mesa Multisectorial para la Generación de Empleo. “El desempleo es una realidad que estamos viviendo, y en algún momento habrá que empezar a hacer algo. Integramos esta mesa porque creemos que se pueden medianamente poner paliativos a esta situación. Es mejor trabajar desde algún lugar, en vez de quedarse solo con el reclamo”, señaló en principio.
Las declaraciones públicas de Fernández fueron certeras, y no se cansa de reiterar las mismas premisas: “somos conscientes de que no queremos estar en una mesa para sacarnos una foto y que digamos lo que ellos quieren que digamos. Hay mucho desempleo y esto no lo podemos negar, para solucionarlo hay que trabajar”.
También, opinó sobre la renuncia de Pérez Rojas: “lo de Mariano es un tema superado, porque esto no pasa por los nombres sino por la realidad que estamos viviendo. El desacuerdo que tenga él me interesa mucho menos que la cantidad de gente que todos los días está buscando trabajo”.
Algunas medidas implementadas a nivel nacional han servido para mitigar un poco el nivel de desempleo, pero queda mucho por hacer: “en estos momentos tenemos paliativos que lanza el Gobierno Nacional, como los programas o que los empresarios tengan la posibilidad de tomar gente y recibir un subsidio o algún otro beneficio”.
El Municipio también puede intervenir en esta cuestión, y Pedro Fernández explicó que debe hacerlo “coordinando para que los empresarios se comprometan y tomen parte de estos programas que vienen de La Nación. Tenemos un altísimo número de trabajo en negro, casi un 30%, y no hay respuesta”.
Como siempre, a la CGT local le preocupa la inseguridad. Y están analizando cuestiones puntuales, como el nuevo Comando de Patrullas. “Con el tema del Comando hay más movimiento de móviles en las calles. Nosotros reclamamos la presencia en los barrios, donde la gente se baja del colectivo y debe llegar a su casa. Es cuestión de esperar para ver los resultados, pero eso es lo que se ve por el momento”, indicó Fernández.
Los incidentes luego del partido de semifinales entre Argentina y Holanda por el Mundial de Fútbol no escaparon al análisis del dirigente: “el domingo pasado no salieron los micros porque es imposible permitir que un compañero trabaje en las mismas condiciones que en el partido con Holanda. Se subían todos, no pagaban pasaje, había algunos que agujereaban el techo y se subían arriba. Si se cae una de esas lacras que van a hacer daño, hay que pagarlo por bueno, y el responsable es el chofer. No creíamos que estaban dadas las garantías para circular, no queríamos arriesgar a ningún compañero”.