El secretario general de SUTEBA Mar del Plata, Gustavo Santos Ibañez, se refirió a los graves problemas de infraestructura que sufren las escuelas de la ciudad, y volvió a reclamar respuestas del gobierno. “Hasta la semana pasada existían 5.600 chicos que no tenían garantizado el derecho a la educación por cuestiones de infraestructura, calefacción y demás”, advirtió esta mañana en el aire de la 99.9.
Los diferentes gremios de la educación bonaerense están en etapa de decisiones. Algunos ya optaron por el paro después de las vacaciones de invierno, otros están analizando qué medida tomarán.
El SUTEBA de Mar del Plata realizará asambleas para definir sus próximas acciones, teniendo en cuenta que gran parte de lo prometido no se ha cumplido. “Estamos en una situación de crisis estructural en las escuelas de Mar del Plata. Hay numerosas situaciones que están sucediendo y han llevado a que la semana anterior existieran 5.600 chicos que no tenían garantizado el derecho a la educación por cuestiones de infraestructura, calefacción y demás”, indicó Gustavo Santos Ibáñez esta mañana en la 99.9.
Entre las múltiples falencias que existen, recordó algunas de las problemáticas más graves: “hay chicos que están rotando porque no tienen mobiliario o aulas. Tenemos dos escuelas especiales que hace más de un mes que están sin clases, porque tienen las paredes electrificadas. Los docentes están haciendo actividades para los chicos en otro lugar”.
A todo esto se suman los anuncios del Gobierno provincial, que ahora habla de soble escolaridad: “sabíamos que habría un anuncio; pero, como viene sucediendo con las autoridades provinciales y municipales, los anuncios no tienen que ver con la realidad. Estarán anunciando las jornadas extendidas en las escuelas secundarias, algo que venimos reclamando hace tiempo. Pero también hay que asegurar la infraestructura y la merienda, por ejemplo”.
Los conflictos en el sector educativo no son nuevos, y los responsables deben hacerse cargo del proceso que derivó en la grave situación actual. En este sentido, el secretario General de SUTEBA indicó: “tanto en la presente gestión de la Dirección General de Escuelas como en la anterior también, hubo graves errores de liquidación en los sueldos de los docentes. Y se hizo un recorte terrible sobre el servicio alimentario escolar aduciendo corrupción o números erróneos que mandaban las escuelas”.
Como siempre, quienes terminan cubriendo las falencias del Estado son los docentes, los directivos y el personal de las escuelas: “a pesar del esfuerzo de los docentes y los directivos para mantener la escuela como un baluarte de inclusión y formación, hoy la gestión de la Provincia y del Municipio debe realizar acciones serias”.
Por todo esto, desde SUTEBA están decidiendo cómo actuarán en el corto plazo: “ahora estamos convocando al cuerpo de delegados, haremos un plenario de secretarios generales en toda la provincia. Estamos evaluando el incumplimiento del acuerdo paritario con el fondo de financiamiento, infraestructura, IOMA y otros puntos por parte del Gobierno provincial. La decisión que tomemos será dentro del marco gremial”.