El director del Programa de Desarrollo Local del CIPPEC, Nicolás Fernández Arroyo, explicó cómo trabajan funciona el programa Líderes Municipales, que este año realizará su novena edición. “Se trata de un seminario presencial de cuatro días, con discusiones de herramientas de gestión que hacen a los desafíos institucionales, como transparencia y uso de tecnologías. Pero también desde lo social y el desarrollo económico”, explicó.
El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) lleva adelante distintas iniciativas buscando mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del país. Una de ellas es el programa Líderes Municipales, que en su novena edición reunirá a concejales y personas con responsabilidad en este ámbito para actualizarse, capacitarse y compartir un espacio de intercambio.
El director del Programa de Desarrollo Local, Nicolás Fernández Arroyo, habló esta mañana en la 99.9 y explicó que “la capacitación y la actualización de las últimas tendencias de la gestión, les sirve a todos los funcionarios. Hemos hecho crecer este programa en esa dirección”.
Sobre los trabajos que se realizan, remarcó que “se trata de un seminario presencial de cuatro días con discusiones de herramientas de gestión que hacen a los desafíos institucionales, como transparencia y uso de tecnologías; pero también desde lo social y el desarrollo económico. Todos los años cambia la agenda, y los municipios agregan nuevas funciones”.
Luego de esta etapa de discusión y presentación de herramientas, “se pasa a una sintonía virtual donde se aprende la plataforma digital con cursos de actualización y aprendizaje de intercambio”, indicó Fernández Arroyo.
También, destacó un aspecto importante donde los participantes encuentran las mejores respuestas: “no teníamos en el principio tanta expectativa de intercambio, cuando empezamos este programa recién algunos tenían mail o no estaban acostumbrados a utilizar Internet. Vimos una gran necesidad de conocer otras experiencias y cómo otros colegas de otros municipios solucionaban sus problemas. Hoy en día no es tan difícil buscar información en Internet, pero cuando se contactan entre ellos el intercambio es mayor”.
Los habituales egoísmos de la política quedan de lado, porque el intercambio de información reúne a los rivales territoriales en una potencial elección, y eso enriquece a todos: “no hay una competencia territorial, y eso los lleva a que compartan información y experiencia. Nosotros generamos ese ámbito, y a la vez capacitamos para que tengan más herramientas”.