María Luján Rey, madre de una de las víctimas en el siniestro de Once, habló en la 99.9 sobre las declaraciones de la presidenta en la inauguración de los nuevos trenes en la Línea Sarmiento y destacó que sus palabras fueron “de muy mal gusto”. Además, destacó que “en los testimonios que se han ido recogiendo se puede buscar la responsabilidad de los procesados”.
Cuando ya han transcurrido 29 de meses del siniestro de Once, la presidenta en la inauguración de los trenes nuevos de la Línea Sarmiento, tuvo palabras que calaron hondo en el dolor de los familiares de las víctimas.
Cristian Fernández dijo que ya nadie podría viajar en los estribos o con las puertas abiertas por ser valientes y eso impactó fuertemente en aquellos que encabezan la lucha en búsqueda de justicia.
La madre de Lucas Menghini Rey, María Luján, habló en la 99.9 sobre el tema y destacó que “es muy fuerte escucharla. En lo personal, aparte de la tristeza, lo que siento es que no es cualquier persona la que está hablando, sino quien conduce los destinos del país. Para mí agrava el chiste, la ironía o lo que haya querido hacer. Fue de muy mal gusto”.
Mientras suceden estas cuestiones, el juicio sigue desarrollándose en búsqueda de los culpables y cada vez es más difícil ir por un solo responsable, tal como se pretende hacer. “El juicio entró en feria, el Tribunal Oral había habilitado una de las semanas de la feria pero no se avanzó mucho. En los testimonios que se han ido recogiendo se puede buscar la responsabilidad de los procesados. Más allá de los intentos de las defensas de buscar como puede ser el motorman el único responsable”, explicó Rey.
Las pruebas han sido contundentes y excluyentes hasta el momento, pero algunos funcionarios que están procesados, ni siquiera están asistiendo a las audiencias. “La verdad es que Marcos Córdoba no estaba alcoholizado y así lo indican las pruebas de laboratorio. De a poco se van probando las responsabilidades de cada uno de los procesados. De los 29 procesados, están en las audiencias presentes 10 o 15, el resto han sido excusados de estar presentes. El maquinista está todos los días y después algunos otros directivos de TBA”, destacó.
Para María Luján Rey, es inevitable un cambio en la estrategia en la defensa en los próximos meses: “lo que notamos desde un inicio que la estrategia de las defensas era ir como en bloque, todos juntos. Era como si estuvieran todos contra el maquinista para señalarlo como único responsable. A medida que vamos avanzando y la estrategia no da resultado, creo que cada uno empezará a hacer el sálvese quien pueda y cuando llegue el momento de escuchar los testimonios de los peritos técnicos o contables, se quebrará la estrategia conjunta”, anticipó.
Las conclusiones pronto serán mucho más claras y al ver todo el proceso, se sabrá que el siniestro tuvo muchos responsables también desde lo político: “cuando uno hace un raconto de lo que se ha probado hasta el día de hoy, cada uno tiene un grado de responsabilidad en lo sucedido”, concluyó.