Cansado de la publicidad constante del gobernador Daniel Scioli, el diputado provincial Alfredo Lazzeretti presentó un pedido de informes para saber qué gasto insumen los avisos publicitarios del Gobierno bonaerense. Además, presentó una iniciativa para regular ese dinero: “queremos regular lo que surge en Lotería de la Provincia y lo que gasta el grupo del Banco Provincia, que forman parte del estado de la provincia pero no están en el presupuesto”, explicó.
El aparato publicitario del gobierno de Daniel Scioli funciona de manera intensa y constante; particularmente durante el verano, y eso en Mar del Plata es innegable. Cansado de los constantes avisos y spots, el diputado provincial por el GEN, Alfredo Lazzeretti, presentó un pedido de informes del gasto publicitario.
Esta mañana en la 99.9, el legislador aclaró que “las publicidades llevan nombre y apellido, no solo en las camionetas de policía, que ya es un disparate, sino que también lo vemos en la vía pública: portales de Internet y demás que tienen el nombre y el slogan del Gobernador. Estamos alarmados e indignados por el nivel de gasto de la Provincia, cuando se redujeron los cupos en los comedores escolares y sabemos que faltan insumos básicos en centros de atención a la salud”.
En el mismo sentido, Lazzeretti planteó la posibilidad de contar con una ley que regule estas erogaciones: “el presupuesto es uno solo; y la plata que no va para un lado, va para el otro. No hay legislación que regule la publicidad oficial. Presentamos un proyecto de ley para regular la inversión en publicidad con principios de transparencia y para que todos sepamos en qué y cómo se gasta. También queremos regular lo que surge en Lotería de la Provincia y lo que se gasta el grupo del Banco Provincia, que forman parte del estado de la provincia pero no están en el presupuesto”.
Si bien todavía no sabe cuánto apoyo recibirá para impulsar esta iniciativa, el diputado señaló que, además de frenar a Scioli, busca imponer un límite para todos los que hacen lo mismo: “queremos juntar consenso para que no se naturalice que los políticos usen los fondos públicos para bancar sus campañas. Esto rompe la paridad en una compulsa electoral. No solo es Scioli. Hemos visto lo que hacía Darío Giustozzi en los entretiempos del Mundial, también lo hace Mauricio Macri con su voz en los spot. La publicidad de los actos de gobierno tienen otra finalidad, estamos dispuestos a dar esa batalla”.
PUERTO
Además de opinar sobre el gasto en publicidad, también tuvo unos minutos para hablar sobre el puerto de la ciudad y la evidente finalización de la intervención en el Consorcio: “confiemos en que se regularice. Nunca compartimos la extensión de la intervención y nos encontramos ante un puerto intervenido durante mucho tiempo sin la participación de los componentes del consorcio portuario que entendemos como algo necesario. El puerto debe tener cada vez más servicios y se debe asistir al sector productivo”.
Sin importar los cambios que se planteen hay mucho trabajo por hacer y mucho por analizar. “Veremos el dragado en que nivel de operatividad deja el puerto porque recuperar un puerto de containers sería muy importante. No sólo importa el calado que quede, sino también la mantención del mismo”, advirtió. Tampoco parece una opción viable hoy llevar la carga en tren: “desgraciadamente como está la red ferroviaria argentina, parece de ciencia ficción que un tren de carga pueda llegar al puerto. Estamos con mínimos servicios diarios y veremos si la inversión que se realiza en la renovación de las vías permite retomar el ramal ferroviario”.