Schettino da una lección sobre situaciones de crisis en un máster universitario en Roma. Su presencia causa una gran polémica, ya que fue el primero en abandonar el barco.
Facultad de Medicina de la Universidad de La Sapienza. Roma. Es la última lección del Máster en Criminología. Y para impartir la clase magistral dedicada a la gestión del pánico, aparece Francesco Schettino, comandante y principal imputado del naufragio del crucero Costa Concordia en el que murieron 32 personas.
Durante casi dos horas el comandante ha relatado a los estudiantes del máster anécdotas de su experiencia al frente de grandes barcos, explicando detenidamente como resolver situaciones de crisis. Parece una broma macabra, pero no lo es. Schettino se ha defendido del revuelo causado por su “clase magistral” asegurando que había sido invitado por uno de los organizadores del seminario, el profesor Vincenzo Mastronardi. “Basta de polémicas. El encuentro estaba reservado a expertos y no formaba parte del máster”, se defiende Mastronardi, que en los próximos días deberá reunirse con el rector de la universidad, Luigi Frati, quien ha calificado la iniciativa del docente como “indigna”.
“Todos recordamos el diálogo entre Schettino y el capitán de la Guardia Costera, Gregorio de Falco, con la orden explícita de volver a bordo del barco, que en mitad del desastre Schettino había abandonado dejando a los pasajeros en grave peligro”, escribe el rector universitario en una nota. “La libertad académica no puede ser irresponsabilidad”, añade Frati.
La polémica ha llevado a intervenir incluso al ministro italiano de Educación, Stefania Giannini, que ha calificado la participación de Schettino como “desconcertante“.
“Me han llamado porque soy un experto”, insiste el ex comandante del Costa Concordia, el primero en abandonar el barco tras chocar y perder el control en la isla del Giglio en enero de 2012. “He viajado por todos los mares del mundo y sé cómo nos comportamos en este tipo de casos; cómo hay que reaccionar cuando la tripulación es de diferentes etnias”, ha explicado Schettino a los estudiantes, según recoge el diario local La Nazione.
Uno de los abogados del comandante, Domenico Pepe, ha asegurado que Schettino es una persona “capaz de gestionar situaciones difíciles y de pánico, como ha ampliamente demostrado”, por lo que su intervención en el seminario estaba justificada.