Tras la negativa del grupo islamista Hamas a extender el alto el fuego de 72 horas, se reanuda la escalada con Israel. A las 08.01 de la mañana, las siete en la península ibérica, un minuto después del fin del alto el fuego, Hamas ha lanzado proyectiles contra varias ciudades del sur de Israel.
Se cumple así su amenaza de no prolongar la tregua si no se satisfacen sus condiciones en las negociaciones en El Cairo, como por ejemplo la construcción de un puerto marítimo en Gaza.
Israel, que había aceptado prolongar la tregua, ha respondido con ataques aéreos y marítimos en la Franja de Gaza. “La reanudación de los ataques terroristas contra israel es inaceptable y miope”, afirma el portavoz militar Peter Lerner adelantando que ahora “el ejército golpeará a Hamas”. Fuentes médicas palestinas informan que al menos un niño de 10 años ha muerto en la Franja a consecuencia de estos ataques, mientras que hay al menos seis heridos. En el sur de Israel, dos personas han resultado heridas por el impacto de un proyectil disparado desde Gaza.
El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, ha afirmado este viernes que “las facciones de Gaza no aceptaron prolongar el alto el fuego” y añade que, sin embargo, siguen las negociaciones en Egipto. Hamas y YIhad culpan a Israel del fracaso del diálogo en El Cairo. Horas antes del fin del alto el fuego propuesto por Egipto para entablar negociaciones entre las partes, dos proyectiles disparados desde Gaza habían impactado en el sur de Israel sin provocar víctimas. Hamas niega haber disparado durante las 72 de alto el fuego.
“Yo aconsejo a los terroristas que no nos vuelvan a probar. Nosotros queremos y aceptamos ampliar tregua pero responderemos con fuerza si nos atacan”, advirtió ayer el ministro de Finanzas, Yair Lapid mientras el jefe del Gobierno, Benjamin Netanyahu, añadió: “quizá la ofensiva no haya acabado. No depende de nosotros sino de Hamas”.
Ante las negociaciones en El Cairo, el portavoz del brazo armado de Hamas advirtió anoche que están “preparados para seguir la lucha y golpear al enemigo”. “Pedimos al equipo negociador (palestino) que no extienda el actual alto el fuego hasta que se cumplan nuestras demandas, especialmente la construcción de un puerto marítimo”, advirtieron las Brigadas Azzadin Al Qassam. Posteriormente, el dirigente de Hamas desplazado a El Cairo, Izzat Rishak: “hemos captado el mensaje”.
Por otro lado, Hamas reconoció haber matado en las últimas semanas a palestinos a los que acusó de colaborar con Israel. Fuentes de Gaza confirmaron ayer el hallazgo del cadáver del que fuera uno de los principales portavoces de Hamas, Ayman Taha. Según Al Quds, su grupo le ejecutó porque sospechaba que espiaba a favor de Egipto.
Tras el creciente lanzamiento de proyectiles desde Gaza contra sus ciudades en el sur, Israel lanzó una masiva ofensiva aérea el pasado 8 de julio. Al cabo de dos semanas, tropas israelíes iniciaron una operación terrestre en la Franja de Gaza con el objetivo de destruir los túneles que Hamas usaba para infiltrarse en Israel.
La escalada ha dejado un balance de más de 1800 muertos en Gaza y 67 en Israel. Asimismo, miles de casas han sido destruidas o dañadas en la castigada Franja de Gaza tras 29 días de ataques.
Tras los ataques de Hamas y ante el inicio de una represalia militar, miles de palestinos de las zonas más orientales de la Franja han vuelto a dejar sus casas para encontrar refugio en el centro.
Hamas, que exige la apertura de todos los pasos fronterizos como condición para una tregua duradera, ha tomado una decisión que puede ser muy costosa. Sobre todo para la población de Gaza.
Es además un desafío no sólo a Israel sino también a Egipto -el mediador, y también su enemigo- que siempre ha defendido la instauración de un alto el fuego antes de entablar negociaciones.