Presentan el plan para ómnibus

El gobierno nacional anunció el nuevo plan para adquirir camiones, acoplados, remolques y semirremolques, ómnibus, maquinaria vial, equipos de riego, maquinaria agrícola no autopropulsada y aviones para uso agrícola. Además, se confirmó que no se extenderá el Pro.Cre.Auto.

fábrica-automotrizLa ministra de Industria Débora Giorgi confirmó que el próximo 24 de septiembre culminará el plan de financiamiento para la compra de 0 km denominado ProCreAuto.
En un conferencia de prensa en donde se explicó los alcances del financiamiento para la compra de colectivos, la ministra aseguró que no hay intención de extender el plan para la adquisición de unidades nuevas de producción nacional.
Luego de anunciar que Volkswagen sumaba nuevas figuras de la Suran —con una mejora de 5% al precio de lista—, Giorgi fue tajante y afirmó que “el 24 de septiembre se termina el plan”.
Minutos antes, el secretario de Comercio Interior Augusto Costa había explicado que desde que se creó el sistema en junio pasado “el Banco Nación lleva otorgado 8.149 créditos” y que en concesionarias “ya entregaron 3.962” automóviles.
Costa también se refirió a que, tal como adelantó El Cronista, acordaron con las terminales y los concesionarios los precios de los denominados “gastos de entrega” —flete, alistamiento, patentamiento—; y que los mismos se pueden ver en una calculadora virtual en la web del Banco Nación.
Respecto al plan para colectivos, la ministra, que estuvo acompañada por el ministro de Economía Axel Kicillof y el titular del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, dijo que el plan “se complementa con el vigente para renovación de adquisición de camiones, acoplados, remolques y semirremolques, ómnibus, maquinaria vial, equipos de riego, maquinaria agrícola no autopropulsada y aviones para uso agrícola”.
Giorgi explicó que se trata de préstamos a tasa subsidiada por el Estado por intermedio del Nación y Nación Leasing. El préstamo es hasta cinco años para vehículos cero kilómetro, con financiamiento del 70% del valor de la unidad y una bonificación de tasa anual del 4 por ciento.
La ministra dijo que prevén que “se incorporarán 2.242 unidades nuevas en dos años, para lo que se desarrollaría una inversión total en renovación de la flota por $ 2.466 millones. El Estado subsidiará tasa por $ 173 millones. Se prevé que, a partir de esta iniciativa, en 2014 se patenten cerca de 3.300 nuevas unidades”.