Una serie de testimonios recogidos esta mañana en la 99.9, muestran que la situación en los barrios después de la lluvia, sigue siendo muy preocupante. Desde Parque Palermo hasta el Barrio Autódromo, la palabra de los vecinos y también del Secretario General de SUTEBA Mar del Plata, Gustavo Sánchez Ibáñez que se refirió a las escuelas en particular.
La semana ha comenzado con una incesante lluvia que ya ha complicado a varios barrios de nuestra ciudad, más allá de que las intenciones oficialistas pasan por tratar de reducir la visibilidad de estos hechos.
Familias evacuadas, escuelas en paupérrimas condiciones y que han sufrido daños extremos; todo sucede ante la mirada indiferente de la dirigencia política que tendría que estar solucionando los problemas de todos.
Para brindar ejemplos de ello, esta mañana en la 99.9 habló el Secretario General del SUTEBA Mar del Plata, Gustavo Sánchez Ibáñez quien señaló que “hay una situación preocupante, cada vez que suceden estos fenómenos climáticos quedamos a la deriva por gente que no sabe cómo reaccionar. Tengo conocimiento que en algunas escuelas había problemas de anegamiento y se habían suspendido las clases, en algunas escuelas se volaron los techos, en otras no hay electricidad”.
Sin embargo, el lunes comenzó sin saber si los colegios dictarían clases o no: “llama la atención que todavía no se haya resuelto de manera oficial como ha sucedido en ciudades cercanas”, remarcó el dirigente de SUTEBA.
Nadie se encargó durante el domingo, cuando las lluvias bajaron, de controlar el estado de las escuelas para saber como se debería comenzar la semana: “el sistema que se viene utilizando y lo criterios no van porque dejan a la población de la ciudad y a los padres a la intemperie. Tiene que haber un relevamiento previo el dia anterior al comienzo de las clases. Una escuela céntrica como la Primaria 6 podes pensar que pueden ir los directivos, pero en las escuelas de la periferia es más complicado. Incluso hay chicos que están en casas anegadas y no pueden salir a la escuela”; remarcó Sánchez Ibañez.
El reclamo lo dirigió directamente a las autoridades políticas tanto a nivel local como provincial: “hay filtraciones en muchas escuelas y el riesgo eléctrico es mucho más grande. No está asegurada la calefacción tampoco. Parece que la situación estuviera normal, pero no es así y el gobierno provincial y municipal deben asegurar que los chicos puedan ir a la escuela”, agregó.
Hay otra problemática que tiene que ver con los barrios y particularmente algunos lugares que en cada oportunidad donde la lluvia es intensa, se producen los mismos hechos. “El sábado nos encontramos con una situación que es común, cada vez que llueve en Parque Hermoso, muchas familias deben evacuarse porque el agua sube rápidamente. Hubo 70 personas que tuvieron que dejar sus hogares”, comentó la coordinadora local del movimiento Barrios de Pie, Adela Vismara en la 99.9.
A lo que venían penando habitualmente, se sumó en esta oportunidad un dato más: “el año pasado y el anteaño, cuando llovía se abría la puerta de la Sociedad de Fomento, pero ahora debieron hacerlo en la casa de una vecina que prestó su casa. El municipio no estaba enterado o al menos no lo informó en la gacetilla. Recién a las 21 se resolvió llevar colchones y frazadas a la casa de esta vecina”, contó.
Nadie reacciona, ningún funcionario de los que se sacan fotos para mandar a los medios, aparecieron ahí para ayudar a la gente que lo necesita: “siempre esta zona se inunda y el municipio no tuvo una forma para solucionarlo. El domingo no apareció ningún funcionario. Todavía no sabemos porque la Sociedad de Fomento no abrió sus puertas”, continuó Vismara.
Hoy con la lluvia de las últimas horas y que continuará durante toda la jornada, es probable que la situación siga igual: “ayer bajó un poco el agua, pero si sigue lloviendo vuelve a pasar lo mismo. Hay un arroyo que cruza y se desborda fácilmente”, concluyó.
En otro lugar de la ciudad, no menos golpeados por la situación, Andrea Espinoza del Barrio Autódromo también brindó su testimonio sobre el fin de semana que han tenido que soportar. “Estamos desastrosamente mal. La situación del barrio supera todos los límites. Hemos hecho los reclamos, pero nadie hace nada. La municipalidad nos respondió con Defensa Civil, pero más que evacuar a las familias no pueden hacer. La gente del ENOSUR mandó camiones para trasladar a la gente que tiene que ir a trabajar”, relató en la 99.9.
El agua sigue subiendo y en algunos casos avanza seriamente sobre las casas provocando destrozos: “los establecimientos educativos están inundados. La gente está tratando de poner bolsas de arena, pero los pozos se están desbordando hay que tapar las rejillas con lo que tengas para que el agua no entre a la casa. La gente de la sociedad de fomento está convocando a una reunión ahora a la mañana, cuando no podemos ni siquiera salir, nadie de la Sociedad de Fomento se acercó”, señaló.
El problema de las Sociedades de Fomento parece repetirse en cada lugar, pero aquí particularmente porque está intervenida: “tendremos elecciones en octubre, empezaron hace 10 días las obras de la cloacas, se hundió todo el fin de semana y cayeron dos autos en el pozo. La situación se ha desbordado en el barrio, si sigue lloviendo no sé que será de nosotros”, finalizó.