El integrante de Libres del Sur, Guillermo Schutrumpf explicó los parámetros de la medición que realizaron con el Índice Barrial de Precios y señaló que el aumento llega al 42,80%. Además, señaló que de un mes al otro, “hay un incremento de 2,14%”.
El Índice Barrial de Precios que confecciona Libres del Sur ha tenido una nueva medición del pasado mes de julio con una inflación realmente alta que supera claramente los números oficiales.
Esta mañana, en la 99.9, el integrante de ese movimiento político, Guillermo Schutrumpf, comentó que la tarea que realizan es “ir sumando en forma anualizada de julio del año pasado al presente mes de julio y estamos en 42,80%, con un incremento de mes a mes de 2,14%”.
Por otro lado, explicó que “lo que relevamos son los almacenes de barrios, pero el INDEC mide todo. Medimos los barrios periféricos que es el lugar donde la gente de menores recursos compra, pero son marcas de tercera o cuarta categoría. La hacemos en 32 barrios de Mar del Plata”. De ese relevamiento se desprende también que “en las zonas de la ciudad donde más se notan esos aumentos es en el Sur, Lomas del Golf, Barrio Juramento y demás. Estamos en 700 pesos de diferencia en plata respecto del año pasado en la canasta básica alimentaria que cubren lo mínimo desde lo calórico para que una familia pueda comer”.
Para los chicos que están en la etapa de crecimiento, no tener esos nutrientes básicos puede ser una pérdida irreversible: “todos los nutrientes alimentarios que el niño no reciba en su primera infancia, puede ser un déficit en el resto de su vida”, argumentó el ex concejal.
En el desglose de los productos con mayores aumentos, Schutrumpf agregó que “en lo que es verdulería en el último mes es lo que menos aumentó, pero en el anualizado hubo aumentos de 47%; mientras que en carnicería tenemos un 2,40% en el mes y un anualizado de un 41% aproximadamente. La canasta básica total da alrededor de 5.700 pesos donde tenes que incorporarle bienes y servicios”.
En el contexto de la entrevista, también se refirió al pésimo estado de las casas que se están construyendo para las personas con mayores carencias y que fueron denunciadas: “las casas que se han construido tienen problemas de filtraciones y humedad por todos lados. Están robando directamente. La prioridad la tuvieron chicos con problemas de salud y los enviaron a casas llenas de humedad donde el problema se agrava”, explicó. En el repaso histórico de este tipo de viviendas, recordó viejos planes y en la comparación es terrible la conclusión: “en una época cuando trabajamos en el tema del Barrio Centenario pasamos por el Plan Eva Perón y ahora están estas casas del Plan Federal de Viviendas que son un desastre”.