“Hay 400 viviendas que son objeto de investigación”

El fiscal Fernando Berlingeri, que actúa en delitos económicos, se refirió esta mañana en la 99.9 a la investigación por la construcción deficiente de casas del Plan Federal de Viviendas. “Estamos trabajando particularmente en el barrio Belisario Roldán”, dijo y agregó que “hay humedad en paredes y pisos, rajaduras en paredes y cielorrasos, condensación en los ambientes, falencias en la estructura de mampostería; una serie de deficiencias que obligan a una reparación integral de varias de las viviendas”.

casasLa construcción de casas del Plan Federal de Viviendas, está en estos momentos bajo la mira de la justicia por una serie de denuncias que están investigando en la fiscalía de delitos económicos. Esta mañana, el fiscal Fernando Berlingeri, brindó algunos detalles sobre las diligencias que están llevando a cabo y destacó en la 99.9 que “estamos trabajando particularmente en el barrio Belisario Roldán con unidades efectuadas dentro del programa federal de construcción de viviendas y se han verificado serias condiciones de habilitabilidad, problemas de base en las obras. Esto nos lleva la investigación con tres informes importantes de peritos que han participado y nos efectuaron una serie de observaciones sobre las 400 viviendas que son el objetivo de esta investigación”.
Al momento de puntualizar los problemas con los que se encontraron en las visitas a la casa, señaló que “hay humedad en paredes y pisos, rajaduras en paredes y cielorrasos, condensación en los ambientes, falencias en la estructura de mampostería; una serie de deficiencias que obligan a una reparación integral de varias de las viviendas. Lo que investigamos más allá de esto es alguna responsabilidad jurídico penal de las personas encargadas de la supervisión de las obras”.
A partir de los estudios que tienen en sus manos, se presentaron ante las autoridades para que también hagan sus reclamos: “nos pareció oportuno comunicar al intendente municipal y el presidente del instituto de la vivienda en Buenos Aires que contamos con estos informes para que se le solucione a estas personas el problema de vivir en estas unidades, haciendo las reparaciones correspondientes. Pueden contar con los informes para hacer los reclamos correspondientes”, dijo Berlingeri.
El camino del dinero para la construcción de estas viviendas tuvo su final en la constructora, pero las deficiencias son demasiado evidentes. “Esto es dinero del estado nacional que le ha dado a la provincia que se hizo cargo a través de la supervisión de la municipalidad de la entrega del dinero a medida que se hacían las certificaciones de obra. Se ha cumplido con la empresa, por lo menos en lo que tenemos nosotros”, agregó el fiscal.
La empresa apuntada en la investigación, según confirmó Berlingeri es “Plantel S.A. que fue encargada de la obra. No quiere decir que tenga una responsabilidad penal, pero si entendemos que en principio tiene una responsabilidad civil”.
Por último, confirmó que “esto comenzó en 2010 con el derrumbe de un cielorraso que incluso en aquél momento le generó una lesión a un menor”. La causa seguirá adelante porque hoy cuatro años después las conclusiones son un poco más concretas.