El cambio climático, un enemigo para la salud

El dengue, la malaria y el cólera están entre las enfermedades más susceptibles a las consecuencias de este fenómeno.

clima cambioAcciones rápidas para reducir el cambio climático y sus consecuencias se traducen en beneficios para la salud que hasta hace un tiempo no se conocían. “Por ejemplo, cambios en las políticas de transporte y energía podrían salvar, cada año, millones de vidas que se pierden por enfermedades causadas por los altos niveles de contaminación”, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Las políticas adecuadas de energía y transporte también podrían reducir la carga de la enfermedad asociada con el sedentarismo y los accidentes automovilísticos”, añade la entidad en un comunicado de prensa emitido hoy.
Asimismo, menciona que las medidas para adaptarse al cambio climático también podrían salvar vidas a nivel mundial al garantizar que las comunidades estén mejor preparadas para afrontar el impacto del calor, las temperaturas extremas, las enfermedades infecciosas y la seguridad alimentaria.

PRIMERA CONFERENCIA MUNDIAL

Estos son dos de los mensajes clave que se están discutiendo en la primera “Conferencia mundial sobre salud y clima”, que se inauguró hoy en la sede de la OMS de Génova.
La conferencia reúne a más de 300 participantes, que incluyen ministros de gobierno, titulares de las agencias de Naciones Unidas, líderes urbanos, representantes de la sociedad civil, y expertos en salud, clima y desarrollo sustentable.
“La evidencia es abrumadora: el cambio climático pone en riesgo la salud humana. Las soluciones existen y necesitamos actuar con decisión para cambiar esta trayectoria”, aseguró la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS.
En ese sentido, los expertos en salud y clima advirtieron que el sector de la salud necesita actuar rápidamente para promover estrategias climáticas inteligentes.
La OMS subraya la importancia de actuar de inmediato para proteger la salud de las personas tanto en el presente como a futuro. “La comunidad sanitaria está trabajando duro para mejorar su capacidad de vigilancia y control de las enfermedades infecciosas, tales como el cólera, la malaria y el dengue, que son extremadamente sensibles al tiempo y el clima”, enfatizó la entidad internacional.
Según los últimos datos de la OMS, el cambio climático ya está causando cientos de miles de muertes cada año al modificar los patrones de enfermedad, a partir de eventos climáticos extremos, como olas de calor e inundaciones, y de la degradación de los suministros de agua, saneamiento y el impacto en la agricultura.
“Las poblaciones vulnerables, los pobres, los desaventajados y los niños están entre los que sufren la mayor carga del impacto del cambio climático y sus consecuentes enfermedades, tales como la malaria, la diarrea, y la desnutrición, que ya matan a millones de personas cada año”, resaltó la doctora Flavia Bustreo, directora general asistente de ‘Salud de la Familia, la Mujer y los Niños’ de la OMS.
“Sin una acción efectiva para mitigar y adaptarse ante los efectos adversos del cambio climático sobre la salud, la sociedad enfrentará uno de los desafíos más serios en términos de salud”, vaticinó.
Por su parte, la doctora María Neira, directora del ‘Departamento de Salud Pública y Determinantes de la Salud Ambiental y Social’ de la OMS, expresó que la buena noticia es que “reducir el cambio climático puede significar beneficios sustancias e inmediatos para la salud”.
“El ejemplo más rotundo es la contaminación del aire, que en 2012 fue responsable de 7 millones de muertes -es decir, una de cada ocho de todas las muertes a nivel mundial-. Ahora existe evidencia sólida que demuestra que mitigar el cambio climático puede reducir significativamente esta cifra”, agrega.
La conferencia busca delinear el camino hacia una minuciosa consideración de los temas vinculados con la salud y el clima en la próxima Cumbre Climática de Naciones Unidas, que se desarrollará en septiembre próximo.