Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) alertó ayer por la “situación de desastre” que viven distintos partidos de la Provincia por las lluvias registradas en las últimas semanas que, según dijo, ofrecen un “panorama cada vez más desolador”, e instó a las autoridades a que “actúen de manera urgente” en favor de la producción.
En tanto, dirigentes de la Federación Agraria criticaron al oficialismo. “Mientras se pelean. los caminos están intransitables”, dispararon.
La entidad ruralista presidida por Rubén Ferrero expresó que “el centro y sudeste bonaerense se encuentra en situación de desastre que llevará, por ejemplo, a que la cosecha de trigo pueda perderse casi en su totalidad”. “Se insta a que los estados nacional y provincial actúen de manera urgente y concreta, ayudando a los miles de productores afectados”, manifestó CRA. La entidad aseguró además que la situación climática provocó que se hicieran intransitables los caminos e imposibilitó el acceso a los campos y recordó que “la gran mayoría de los caminos de ámbitos rurales se encuentren en pésimo estado”. “Con establecimientos rurales completamente bajo el agua, con un crecimiento en cuanto a mortandad de animales y con campos que permanecen aislados, se hace aún incalculable el impacto final de estas inundaciones”, consignó.
Por su parte, el secretario de Coordinación de la Federación Agraria, Jorge Solmi, advirtió que “mientras dirigentes del Frente para la Victoria se pelean y discuten por los medios el productor sigue poder transportar su cosecha, no puede embarcar la hacienda y tiene los campos inundados y los caminos intransitables” y reclamó tanto al gobierno nacional y de la Provincia “que dejen de darle la espalda al chacarero”. “Hay un caos terrible. Se pelean entre ellos. Tienen un gran desconcierto y el productor es el que paga las consecuencias”, indicó el dirigente rural oriundo de Pergamino.
“Los productores padecen una grave crisis por las malas políticas agropecuarias y las decisiones de nuestros gobernantes. Lo que necesitan son acciones concretas y de salvatajes para rescatarlos de la crítica situación que viven, pero lamentablemente los dirigentes del FPV que tienen sus distritos bajo agua prefieren discutir a ver quién es más torpe en lugar de honrar el voto recibido”, señaló Solmi.
MAS DE LA MITAD
“Más de la mitad de los municipios rurales padece las inundaciones, a todos les pesa el pésimo estado de los caminos, el gran nivel de endeudamiento y la presión fiscal que ha provocado la desaparición de miles de chacareros y hasta de pequeños pueblos en el interior”, advirtió Solmi. “Los precios internacionales se caen a pedazos, la presión fiscal es asfixiante y el endeudamiento crece día tras día” indicó el dirigente de la FAA al trazar un balance del sector.