“Las atrocidades que están cometiendo son inéditas”

El sacerdote argentino Luis Montes está radicado desde 2010 en Bagdad donde es párroco de una comunidad católica. Esta mañana en la 99.9 brindó su testimonio sobre lo que están viviendo ante el constante ataque del grupo ISIS: “es casi lo mismo que antes de la entrada de ISIS. El problema es que en el norte han obligado a todos los cristianos a huir porque les dan a elegir entre conversión o muerte”.

Luis-MontesEn medio de la persecución cristiana que lleva adelante el grupo jihadista Estado Islámico, hay relatos duros y fuertes. El sacerdote argentino Luis Montes llegó en 2010 a Bagdad para hacerse cargo de la iglesia sirio-católica Nuestra Señora de la Salvación y vive a diario el calvario del grupo que está siendo tomando la atención pública mundial.
Esta mañana habló en la 99.9 y señaló que “las atrocidades que están cometiendo en cierto modo son inéditas. No sólo la crueldad sino el gozo de mostrarlas y promocionarse así mismo de esta forma, es algo demoníaco”.
Sin embargo, aclaró que no es muy distinto a lo que se vivía habitualmente: “Bagdad es una ciudad que viene sufriendo guerras durante muchos años, casi todos los días hay atentados. Lo que pasó en Chile se vive aquí todos los días 5 o 6 veces. Este avance del grupo ISIS ha puesto un poco más de conmoción pero no mucho más porque la ciudad fue fortificada después de la toma de Mosul. Incluso hay leyes internas que no nos permiten movernos con libertad, se necesitan permisos especiales”, remarcó.
Los principales cambios se evidencian en otros sectores y no donde hoy le toca estar. “Aún así es casi lo mismo que antes de la entrada de ISIS. El problema es que en el norte han obligado a todos los cristianos a huir porque les dan a elegir entre conversión o muerte”, contó Montes.
Las diferentes ramas que tiene el islamismo tienen distintas opiniones ante el surgimiento de ISIS, pero lo que reclamó el sacerdote argentino es que se unan en el rechazo a este accionar: “el Islam no tiene una autoridad superior que diga cómo se interpretan los textos coránicos, cada uno tiene su interpretación. Hubo importantes autoridades musulmanas que condenaron este grupo, pero estamos esperando que todas las autoridades religiosas musulmanas condenen a este grupo pero hay muchos que no se animan”, aclaró.
Es un secreto a voces en esa parte del mundo que el financiamiento para el grupo Estado Islámico proviene en su gran mayoría de capitales qataríes. “Se sabe que Qatar es el financista de este grupo, pero una cosa es lo que se dice pero otra es lo que se puede probar. También ayudaron Arabia Saudita y Turquía, pero algunos países se están empezando a abrir porque ven lo que es esto”, agregó.
Desde Bagdad hacen lo posible para colaborar y tratar de frenar esta locura. Entre las iniciativas, está la campaña para ayudar a las personas que han perdido todo en su vida. “Hemos adherido a una campaña que comienza la agencia de noticias Asia News que se llama “adopte a un cristiano”, no se trata de una adopción para llevarse a un niño, sino es la ayuda que uno pueda mandar para ayudar a esta gente que no tiene nada y ha quedado en un campo de refugiados. En los países musulmanes la adopción está prohibida por ley, por eso lo planteamos así”, contó.
Lamentablemente la irrupción de ISIS parece estar lejos del final y mientras tanto se tendrán que lamentar muchas víctimas en nombre de una persecución completamente injustificada.