El Cónsul General de la India en Argentina, José Lay Suárez, explicó como funciona el programa anti estrés que la provincia de San Luis implementará para sus policías pero que también puede ser aplicado a otros empleos del sector público. “Está científicamente validado, la Organización Mundial de la Salud apoya este sistema”, advirtió.
La provincia de San Luis se ha convertido en la primera del país que implementará un programa anti estrés surgido en la India y que fue traído al país por un argentino que hoy se desempeña como Cónsul General de la India en Argentina.
Se trata de José Lay Suárez que esta mañana en la 99.9 contó los principales aspectos de este método que está apuntado inicialmente a los policías. “En Argentina es la primera provincia que está aplicando este programa anti estrés para sus fuerzas. Está científicamente validado, la Organización Mundial de la Salud apoya este sistema para la aplicación no sólo en las fuerzas de seguridad, sino en distintos ámbitos donde hay mucha gente trabajando como las cárceles y las escuelas”, adelantó.
Las experiencias más cercanas para Argentina vienen desde Brasil donde explicó que “lo hemos aplicado con éxito con 75.000 policías militares en distintas ciudades”.
La necesidad de tener policías que estén atentos constantemente y en un mejor condición física es fundamental para ejercer su labor y por eso, Lay Suárez brindó precisiones sobre lo que sucede con este programa. “Los efectos de este proceso están relacionados con algunos aspectos. Cuando el sistema nervioso recibe los embates del estrés, se traduce en una sobrecarga que provoca un desequilibrio físico-químico que posteriormente genera trastornos psicosomáticos como la ansiedad, la depresión, la angustia, la irritabilidad, ataques de fobia, etc.”. Luego abundó: “lo que genera este programa es que revierte el estrés y permite generar un estado de normalización del estrés. Los policías trabajan 48 horas de trabajo por un día y medio de descanso, eso hace que quien trabaja 20 o 30 años está sobre exigido y no puede descansar. La calidad del sistema nervioso a lo largo del tiempo se va deteriorando”.
Este sistema que quizás se pueda implementar en otras provincias del país, tiene una aplicación que es muy breve y se puede realizar en cualquier momento. “Tiene una serie de procedimientos que baja el ritmo metabólico y mejora el sistema nervioso. La persona que está involucrada en este proceso dormirá mejor, tendrá menos insomnio, tendrá la mente más clara y despejada durante el día, tendrá un dinamismo físico. El procedimiento se debe hacer dos veces por día, 20 minutos a la mañana y 20 minutos a la noche y se puede realizar en cualquier lugar”.
Es tan efectivo que se ha confirmado que “después de hacer el procedimiento equivale a haber descansado 6 u 8 horas”, concluyó José Lay Suárez. Con una larga historia de relaciones entre Argentina e India en sus espaldas el cónsul hoy propone una solución para los problemas de estrés en las fuerzas públicas y que se puede expandir a otros sectores sociales.