Más de 400 empresarios y profesionales se encuentran reunidos en Córdoba, donde la Fundación Mediterránea celebra su 37° aniversario. “Con 7 millones de empleos formales no se puede sostener a 40 millones de personas. Ese es el gran desafío”, dijo el titular de la entidad, Martín Amengual. Pretenden que los políticos se comprometan en un proyecto a largo plazo.
El presidente de la Fundación Mediterránea, Martín Amengual, planteó hoy la necesidad de que la clase política “se comprometa con un proyecto de largo plazo”, aunque consideró que para que ello ocurra es necesario un “pequeño milagro”.
Amengual abrió esta mañana, en la ciudad de Córdoba, las conferencias con las que la entidad celebra su 37° aniversario. Frente a más de 400 empresarios y profesionales, el titular de la entidad señaló que el capital más desaprovechado de la Argentina son los “recursos humanos”.
En su exposición, remarcó que hay “9,3 millones de personas fuera del mercado formal”, que si fueran incorporadas a la producción le agregarían valor a la economía por u$s 88.000 millones, lo que equivale a más de dos cosechas anuales de granos y oleaginosas.
“Con 7 millones de empleos formales no se puede sostener a 40 millones de personas. Ese es el gran desafío”, agregó. Al presentar el evento, que lleva como lema ‘Políticas de estado para una Argentina en desarrollo‘, sostuvo que hace falta corregir distorsiones en todos los frentes -entre los que mencionó la necesidad de volver a tener una inflación racional- recrear la relación del sector privado con el Estado y simplificar la acción de las empresas para recrear la inversión y permitir su despliegue productivo.
Gustavo Reyes, investigador del Ieral Cuyo, abogó sobre la necesidad de recrear instituciones monetarias para cortar el financiamiento del déficit público por parte del Banco Central, y recrear las condiciones para enfrentar la suba de los precios, ya que mostró la constante correlación entre este fenómeno y el incremento de la oferta de dinero. El economista respaldó la adopción de un sistema de metas de inflación, por considerar que ha dado resultados eficaces en todos los países que lo adoptaron.
A continuación, Alfonso Prat-Gay, ex presidente del Banco Central, también habló sobre la necesidad de recrear políticas racionales, pero asumiendo previamente los problemas reales. “Todos sabemos que hay inflación alta en la Argentina, diría que 99,999% de los habitantes, menos los 20 que tienen que tomar las decisiones para corregirlas”.
Para ejemplificar la pérdida de valor del peso, dijo que en 2004, con un billete de $ 100 se podían comprar 42 kilos de pan. Hoy alcanza solo para 4 kilos.
Prat-Gay remarcó que el BCRA, que en 2015 cumplirá 80 años de vida, no cumplió su cometido durante el 60% de ese período, en el que la Argentina tuvo inflación anual por encima de 20%. Tampoco lo hizo en otro 10%, años en los que hubo deflación. Con lo cual, los años de relativa estabilidad fueron cerca del 15% del tiempo de vida que tiene el Central.