“Podemos estar bien de salud, pero no entrenados para un gran esfuerzo”

El cardiólogo y deportólogo Jorge Franchella se refirió esta mañana en la 99.9 a la necesidad de concientizar a la población sobre el nivel de ejercitación que se necesita para no exponerse a distintos riesgos. “Empezaremos la semana que viene un par de charlas para dictar a través del Hospital de Clínicas, cursos de un día para revisar 10 items que no debe desconocer una persona que está trabajando en un gimnasio”, agregó.

Jorge-FranchellaNo realizar la suficiente cantidad de ejercicio, puede ser motivo de futuros problemas de salud. Pero en otras oportunidades, los especialistas afirman que el exceso en la actividad física lleva a que también se puedan generar algunos inconvenientes.
El cardiólogo y deportólogo Jorge Franchella, se refirió al tema esta mañana en la 99.9 y destacó que “el sedentarismo se ha constituido en el principal factor de riesgo para generar otras enfermedades. Es el límite inferior de la cantidad de ejercicio que son 30 minutos diarios y dos veces por semana algo de tono muscular”. Luego abundó: “de ahí para arriba hay una franja gigante que va subiendo en intensidad y que tiene que ser supervisada a medida que se incrementa”.
A veces se confunde un certificado de apto médico con la posibilidad de realizar cualquier disciplina deportiva, algo que puede terminar muy mal. “Podemos estar bien de salud y con un apto médico, pero no entrenado para el nivel de esfuerzo que nos piden realizar. Eso a su vez tiene un techo el deporte de alto rendimiento que sería el olímpico o mundial que no practican deporte para tener mejor salud sino por poder, dinero, fama, éxito o política lo cuál tiene un nivel de intensidad distinta y los materiales del cuerpo no lo toleran”, remarcó el especialista.
Sin embargo, a nivel nacional no hay ninguna reglamentación que permita tener más conocimiento al respecto o bien ayude a construir una conciencia sobre la importancia de una actividad acorde a nuestro cuerpo y nuestra preparación para no sufrir las consecuencias. En ese sentido, el Dr. Franchella está comenzando a trabajar y concientizar sobre todo a las personas que trabajan en gimnasios. “Todavía no hay reglamentaciones ni leyes suficientes, empezaremos la semana que viene un par de charlas para dictar a través del Hospital de Clínicas, cursos de un día para revisar 10 items que no debe desconocer una persona que está trabajando en un gimnasio. Cuestiones de seguridad, de nivel, evaluación y precisión”, comentó.
No quedará allí su labor porque también piensan en concientizar a los propietarios de los lugares donde se brindan estos servicios para que sean conscientes de la necesidad: “le propondremos a los dueños de los gimnasios que así como compran máquinas y dan más comodidad, la capacitación del personal hará que vayan más personas porque se sienten seguras”, concluyó.
Es un tema que se necesita reglamentar para después no encontrar sorpresas en las noticias sobre personas que tienen algún problema cardíaco mientras practican actividad física y sobre todo para reducir el riesgo de que esto suceda.