Contiene distintas piezas como juegos de rol o láminas educativas y fue confeccionado por profesionales de la salud.
Preguntas, juegos y distintas herramientas pedagógicas para abordar temas como la diversidad sexual, el reconocimiento del cuerpo y la autopercepción de género, la planificación familiar, las enfermedades de transmisión sexual, el uso de preservativos, el aborto, los prejuicios y mitos sexuales, entre otros, componen el kit sobre educación sexual y reproductiva que lanzó ayer el ministerio de Salud de la Nación con la finalidad de ser distribuidos en centros de salud, organizaciones sociales e instituciones educativas.
El novedoso kit, llamado “Experiencias para armar”, fue confeccionado por profesionales de la salud y contiene juegos de rol, de preguntas y respuestas, láminas educativas para hacer charlas con explicaciones anatómicas, junto a explicaciones de cómo usar los juegos y los recursos. “Esta es una herramienta que va dirigida a los centros de salud y organizaciones sociales que trabajan estas temáticas, y además está disponible para las escuelas que lo requieran”, señaló el subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Nicolás Kreplak, quien destacó que “las temáticas planteadas en el kit son la sexualidad como herramienta emancipadora y de los pueblos; la diversidad sexual; la autopercepción de género; la salud sexual; prevención de las enfermedades; planificación familiar; los derechos a ejercer una salud sexual plena y sin peligros”.
Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Alvarez, explicó que “la capacitación se realiza con médicos, trabajadores sociales, psicólogos, agentes sociosanitarios, obstétricas, enfermeras, encargados de farmacias, todos los efectores de salud, y son ellos los que van a replicar esta experiencia en todo el país”. El kit, según se explicó, “es una herramienta cuyo objetivo es la utilización de materiales didácticos que permitan generar dinámicas creativas y lúdicas que faciliten el acercamiento y profundización de la población a estos temas”.
Quienes tuvieron a su cargo el desarrollo del material, apuntaron que el mismo “no sólo muestra distintas dinámicas, sino que propone además cómo hacer un taller para lograr que la gente pueda repensar estos temas y llegar a la prevención, a promover salud”.
Respecto al impacto que va a producir este nuevo material, se estimó que “va a ser muy interesante, porque surgió de la demanda de la gente que trabaja en organizaciones sociales, y de quienes trabajan con adolescentes y jóvenes”.
Adultos
El material de educación sexual presentado ayer, según se destacó, es para trabajar desde los servicios de salud con la comunidad en general, tanto adolescentes como adultos.