El titular del CESVI, Gustavo Brambati, habló esta mañana en la 99.9 sobre la reunión que se realizó ayer con autoridades del gobierno de la Provincia de Buenos Aires para elevar al congreso un proyecto que cambie las normativas en el caso de los accidentes viales. “Creo que era algo que necesitábamos imperiosamente”, indicó.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires se reunió con los principales organismos que se dedican a mejorar el tránsito en el país y confeccionó un proyecto con el objetivo de cambiar algunas normativas que resultan importantes.
Entre esas instituciones estaba el CESVI, cuyo presidente, Gustavo Brambati habló esta mañana en la 99.9. Explicó uno de los alcances más importantes que tendrá la nueva normativa: “los cambios anunciados son muy buenos porque hubo muchos casos de conducta aberrante y abandono de víctimas. El conductor seguía manejando hasta que la justicia decidiera que hacer con él, la provincia propone ahora que se le retire el carnet de conducir hasta tanto la justicia se expida”. Luego abundó: “también quien no puede pagar la multa, lo haga con trabajo comunitario relacionado con temas viales. CESVI ha firmado este convenio para llevarlo al Congreso y que se convierta en una ley”.
Hace tiempo que se estaban reclamando medidas concretas para mejorar el tránsito tanto en la ciudad como en la ruta y esta propuesta parece ser el primer paso para el surgimiento de un cambio en la conciencia política también. “Falta el debate y la letra fina, pero es algo muy necesario. En el medio estaban la víctima y la familia de la víctima esperando una respuesta. Creo que era algo que necesitábamos imperiosamente”, afirmó Brambati.
No sólo se debe tener en cuenta en estos casos a la víctima directa del incidente, sino a la afectación que esto tiene: “muchas veces se habla de la víctima, pero hay un importante impacto en todo el grupo familiar y no se lo pondera, no se lo tiene en cuenta y tiene una importancia enorme”.
Como una de las medidas complementarias, se anunció una inversión en rutas, factor determinante para mejorar la circulación: “desde CESVI hemos hecho un ranking de rutas y es una gran preocupación. Siempre se focaliza en el error del conductor, pero la ruta tiene un protagonismo muy grande porque el error del conductor lo termina pagando muy caro. El error termina cobrándose las peores consecuencias”.
El proyecto se puso en marcha y próximamente tendrá su tratamiento legislativo con el apoyo de los principales actores: “esto irá ahora a la legislatura y se espera la aprobación de esto que es una necesidad. Hubo 11 asociaciones participando junto con el CESVI, todas respaldando esta medida que no deja de ser sólo un paso pero de a poco nos iremos acercando a una realidad posible”.