Es el primer sistema de este tipo en América Latina y la patología podría detectarse en menos de 24 horas. La Ciudad estableció un protocolo propio.
El Instituto Malbrán desarrolló el método de diagnóstico de biología molecular necesario para confirmar un caso de ébola si se llegara a presentar en el país. Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación, que precisó que es el primero de Latinoamérica que podrá detectar esta patología en menos de 24 horas.
El Malbrán logró, con el código genético del virus, diseñar un “primer” o cebador que permite multiplicar el genoma del virus de ébola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos y así confirmar o descartar un caso.
Para poder validar esta técnica se requirió del envío de material genético (ARN) viral desde un centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Argentina es el primer país de Latinoamérica que tiene el diagnóstico para ébola y a través de un centro de referencia de la OMS se validó que la técnica funciona ya que dieron positivo las muestras que contenían el ARN del virus”, subrayó el ministro Juan Manzur.
El viceministro, Jaime Lazovski, destacó que “de este modo, los estudios pueden confirmar o descartar casos sospechosos en menos de 24 horas”.
En cuanto a la vigilancia del país, funcionaron correctamente los procedimientos de notificación de personas que ingresaron al territorio con síntomas compatibles con ébola, ya que el sistema de alerta “se activó inmediatamente”, aseguró Lazovski al referirse a los cinco casos registrados en diversos puntos del país que resultaron ser “falsos alertas”.
“Argentina es el primer país de Latinoamérica que tiene el diagnóstico para ébola y a través de un centro de referencia de la OMS”.
Se trata de cinco personas procedentes de Nigeria –cuatro argentinos y un ciudadano chino– que se presentaron a diversos hospitales con fiebre pero “tenían otras enfermedades”, destacó el viceministro, quien agregó que “esas situaciones dispararon los alertas de inmediato y no fue necesario el aislamiento estricto pues se descartó inmediatamente” que padecieran esa enfermedad.
El viceministro remarcó que “la situación epidemiológica en Argentina no ha cambiado” y la definición de caso sospechoso en el país continúa siendo presentar síntomas compatibles con ébola como fiebre, dolor muscular y de cabeza, debilidad, vómitos y diarrea; y haber estado en contacto con un enfermo de ébola.
Lazovski precisó que en el caso de que se detectara un caso, tres hospitales nacionales están preparados para la atención: “El Néstor Kirchner de Florencio Varela para adultos, el de Pediatría Juan Garrahan por si fueran niños y el Hospital Militar Central para fuerzas de Seguridad y de Defensa que están cumpliendo misiones en África”.
Además cada provincia estableció sus hospitales de referencia.
El 17 de agosto el Ministerio de Salud de la Nación puso a disposición de la comunidad información específica sobre la enfermedad a través de su sitio web (www.msal.gov.ar) y un servicio telefónico gratuito Salud Responde al 0800-222-1002, con el propósito de difundir medidas preventivas.
El 9 de septiembre, autoridades del Ministerio de Salud y de la Prefectura Naval Argentina revisaron el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS ante la llegada al país de buques procedentes de países con casos de Ébola.
En la Ciudad de Buenos Aires
La ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, anunció la elaboración de un protocolo para evitar el ébola en la ciudad. En diálogo con Radio de la Ciudad detalló que, en caso de aparecer pacientes sospechoso de tener esta enfermedad, si son adultos irán al hospital Muñiz y si son niños al Garrahan. “El Hospital Muñiz tiene 14 camas de terapia preparadas para asistir a estos pacientes”, afirmó.
La funcionaria aseveró que los médicos están preparados para cumplir con las medidas de prevención: “Ojalá no tengamos ningún paciente, pero si hay alguno, los médicos que los van a atender siguiendo un protocolo en un consultorio para tal fin. Van a estar con su camisolín descartable, doble guante, barbijo, lentes y gorro”.
“Argentina cuenta con equipos para atender durante diez días a una persona en por los menos tres lugares del país y con un equipo centralizado para redistribución si fuera necesario. Estamos ampliando la compra para abastecer con equipos mínimos a todas las provincias”, agregó Lazovski.