“No tenemos información que confirme la faena equina”

El delegado municipal de Batán, Abel Cristóbal habló en la 99.9 sobre la situación de un frigorífico al cuál se lo acusa de faenar carne equina. Destacó que no hay indicios al respecto y que tampoco el municipio puede habilitarlo: “la habilitación para equinos la deberá emitir SENASA de acuerdo a la reglamentación”.

Abel CristóbalEn Batán se desató una controversia por un frigorífico que, al parecer, había sido habilitado para faenar carne equina. Sin embargo, a pesar de los reclamos de los vecinos y de las entidades que se dedican a proteger a los animales, desde los organismos municipales se niega tal situación.
El delegado municipal de Batán, Abel Cristóbal habló en la 99.9 sobre esta situación y aseguró que “es un frigorífico que está hace más de 40 años funcionando y se dedican a la faena de liebres, han anexado también ciervos. No hay una habilitación específica de parte de la Municipalidad para la faena de equinos. Está habilitado para determinadas situaciones, la habilitación para equinos la deberá emitir SENASA de acuerdo a la reglamentación”.
Si bien los comentarios también le han llegado al delegado indicó que no hay siquiera un mínimo indicio de que empezarían a trabajar la carne de caballo: “no tenemos puntualmente la información de que se van a dedicar a la faena de equinos”, remarcó.
Desde la municipalidad se extendió una habilitación para el frigorífico pero no tenía que ver con eso: “hubo una habilitación por una ampliación de superficie y no se roza siquiera a palabra equino. En lo personal, a mí me generan situaciones encontradas tener que pasar por esto. Como representante de la municipalidad, produzco una habilitación pero no habla de eso”, afirmó Cristóbal.
Por otro lado, volvió a destacar que ese tipo de habilitación no es del ámbito municipal sino que debe intervenir el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria: “SENASA es el ente que establece de acuerdo a las normativas provinciales o nacionales. Con el representante de la empresa que hablé no tenían previsto la faena de equinos, a no ser que sepan algo que yo no sé”.
Para dejarlo en claro, Abel Cristóbal volvió a deslindar a la municipalidad en este tema: “la Municipalidad no tiene habilitación que le permita hacer este tipo de actividad”.