El diputado del Partido Demócrata Roberto Pradines, se refirió en la 99.9 a la Ley de Hidrocarburos como inconstitucional y explicó que “todas las provincias somos dueños del recurso petrolero”. Además advirtió que para que algo cambie “tendremos que esperar al próximo gobierno”.
Entre los muchos planteos ante la aprobación de la Ley de Hidrocarburos, uno de ellos lo declara en el terreno de lo inconstitucional. Es el diputado nacional por el Partido Demócrata de Mendoza, Roberto Pradines, quien indicó en la 99.9 que “la ley avanza ferozmente sobre la disposición constitucional que tienen las provincias. Como el artículo 124 donde la ley habla sobre la autoridad de aplicación será la nación con las provincias las que armarán el pliego de licitación. Todas las provincias somos dueños del recurso petrolero”.
Además, destacó que la fijación de una tasa desde el gobierno nacional no es una atribución que le corresponda en el caso de los hidrocarburos: “fija desde la Nación cuál será la tasa que la provincia cobrará por el impuesto a los ingresos brutos. Ni siquiera es órbita del gobierno provincial, sino del congreso provincial”. Como ejemplo puso su propia provincia: “En Mendoza es del 4% y ahora debemos reducirlo al 3%. Ese punto se lo llevan las petroleras por una ley del ámbito nacional”.
A través de la extorsión se pudo llegar a que las provincias tuvieran que aceptar lo que el gobierno quería establecer: “cuando apenas se empezó a discutir la política hidrocarburífera, algo que debemos hacer porque todos los argentinos pagamos entre 12 mil y 14 mil millones de dólares anuales para estos recursos, el gobernador de mi provincia no se sentó en la primera reunión porque no estaba de acuerdo con lo que proponía el CEO de YPF. Al poco tiempo, se tuvo que sentar, someterse a las condiciones que somete la Nación para ser favorecidas por el tema del desendeudamiento porque no lo habían invitado. Ese es el gobierno que tenemos”, puntualizó Pradines.
Para que se modifique la única salida planteada por el diputado es que cambie el gobierno en el 2015. “Tendremos que esperar al próximo gobierno. Se irán el 10 de diciembre como así también Galuccio. No se debe derogar, pero se tiene que modificar en beneficio de quienes tienen el recurso petrolero. Sueño con que Mendoza sea Texas, porque somos los dueños de los recursos”, comentó.
En el tema regalías, también consideró que era innecesario una baja tan pronunciada que llegue al 12% cuando en otros países de la región, están muy por encima de esos valores: “en Bolivia las regalías rondan el 50%, en Colombia es alrededor del 26%, aquí la diferencia se la llevan las empresas que hacen la explotación”, concluyó.