Fundamentó que NML y Aurelius tienen allá su sede legal, donde el paraíso fiscal castiga que puedan impedir pagos como hacen con la Argentina. “Esto daría lugar a un juicio muy grande, inclusive mayor a la cifra que los buitres le reclamen a Argentina”, aseguró.
El ex ministro de finanzas Guillermo Nielsen, insistió que una alternativa posible para salir de la pelea con los fondos buitre sería hacerle juicio en las Islas Caimán, donde los fondos NML y Aurelius, tiene su domicilio legal.
En diálogo con radio Vórterix, el economista explicó que hay dos categorías de holdouts: el tenedor original, que tiene todo derecho de hacer el juicio, y un fondo que no puede comprar bonos para hacer juicio, pagarlos 25 centavos y cobrar el 100%, que es lo que hizo NML Capital.
En es marco explicó que en “common law” británica lo que hicieron los fondos buitres, no es posible. Concretamente es ilegal”. Nielsen insistió que “con la ley de Caiman, que es la ley inglesa, están en falta”. Pero indicó que en la legislación de Nueva York, que es donde el caso tiene jurisdicción, desde el año 2001 se permiten hacer estas operaciones, de comprar muy barato y litigar como si fueran tenedores originales.
Nielsen sostuvo que tanto NML y Aurelius con esta medida están interfiriendo en un contrato de Argentina con el 93% de sus tenedores de deuda, que impide pagar normalmente: “Entonces lo que podemos argumentar, es que ellos hicieron algo ilegal con el objetivo de interferir con estos los tenedores que normalmente aceptaron el canje. Y esto daría lugar a un juicio muy grande, inclusive mayor a la cifra que los buitres le reclamen a Argentina”.
En tanto dijo que “hay que tener en cuenta que las compañías de los fondos buitres en Caimán son cáscaras vacías. Por lo que el único activo que Argentina va a tener para cobrarse va a ser el fallo de Nueva York. Entonces hay que buscar que el juez de Caimán consigne el pago de fallo de Nueva York como un bien que debe quedar en el juzgado de Caimán a la espera de que se resuelva el pleito nuestro con los fondos buitres”.
Más tarde en declaraciones a radio Continental, agregó que “pagaría la sentencia. Hay que buscar los argumentos legales para bajar esto, de manera tal que esos activos estén a la espera de los resultados de este nuevo juicio que haría a la Argentina”. Esa estrategia, para el ex funcionario, “le rompe el negocio a los buitres, los pone en espera cinco años más”.