Varios distritos siguen en emergencia y hay 6.000 evacuados

En los 23 partidos afectados suman 6.337. Lento descenso de las aguas .

inundacion-LujánSi bien el fin de la sudestada que afectó al Río de la Plata y la normalización del nivel de sus aguas permitió en las últimas horas una mejora en la situación de los distritos bonaerense inundados, la emergencia por esta situación continúa, ya que se encuentran en condición de evacuadas más de 6 mil personas, según señaló anoche el jefe de Gabinete del gobierno nacional, Jorge Capitanich, quien sostuvo que según los relevamientos oficiales “en los 23 partidos afectados por el temporal, había 6.337 evacuados a la fecha”.
En tanto, según señalaron autoridades provinciales, las aguas que afectaron las distintas cuencas se encuentran en un lento descenso, aunque todavía siguen complicadas las zonas de La Matanza, Luján y San Antonio de Areco. Sobre la situación en este último distrito -San Antonio de Areco es una de las zonas más perjudicadas por las inundaciones- se señaló que el río desbordó en la noche del lunes pero ayer a la mañana se encontraba estable, ayudado por la bajante del Río de la Plata, y a que ya no hay más agua cuenca arriba.
El fenómeno originado en las intensas lluvias y el desborde de ríos y arroyos, afectó seriamente a los partidos de Luján, San Antonio de Areco, Marcos Paz, La Matanza, Bragado, Arrecifes, Pilar, Mercedes, San Miguel, Esteban Echeverría, Ensenada, Carmen de Areco, San Martín, Lomas de Zamora, Moreno, San Fernando, Tigre, Quilmes, Salto y Baradero. Además de las más de 6 mil personas que seguían evacuadas en localidades bonaerenses tras el temporal de lluvias y la sudestada, ayer permanecían algunas rutas cortadas por acumulación de agua, mientras la mejora del clima acompañaba el descenso del caudal de los ríos, que se producía muy lentamente.
Las inundaciones que quedaron en varios distritos del interior y el conurbano generaron también que algunos pobladores realizaran manifestaciones para reclamar soluciones perdurables, y algunos cortaron el tránsito a modo de protesta en las localidades de González Catán y Virrey del Pino, en el partido de La Matanza. En San Antonio de Areco, además, la localidad de Villa Lía había quedado aislada por el derrumbe de un puente luego de que el río socavara el trazado de la ruta 41. Una situación similar padeció Luján, donde sólo seguía activo el puente de la ex ruta nacional 7. En las dos ciudades los ríos tuvieron picos de altura durante la madrugada, pero con la mejora del clima, a raíz de la presencia de vientos del sudoeste y la salida del sol, el caudal de esos cauces comenzó a descender aunque en escasa proporción. Así, el río Luján se encontraba anoche en 5,09 metros, luego de haber alcanzado un pico de 5,15 metros durante la madrugada.