“Es una campaña destinada al fracaso”

La dirigente de Libres de Sur, Victoria Vuoto, brindó esta mañana su punto de vista sobre la campaña que lanzó el Frente Interinstitucional de Políticas Públicas contra la Narcocriminalidad y las adicciones (FRENAR) en la ciudad. Además de señalar que el mensaje es erróneo, agregó que “si estuviera bien hecho, tampoco es algo que alcanza para trabajar la prevención de las adicciones”.

Victoria VuotoDesde Libres del Sur emitieron un comunicado criticando la campaña del FRENAR (Frente Interinstitucional de Políticas Públicas contra la Narcocriminalidad y las adicciones) denominada “Frenar el alcohol, es frenar el ridículo”.
Victoria Vuoto, referente de la fuerza, habló esta mañana en la 99.9 y explicó que “la mesa inter institucional lanzó esta campaña que tiene spots con imágenes de jóvenes que ingresan a los boliches y toman excesivamente. Se ve primero una imagen de la chica que entra arreglada con mucha presencia que dice “así te ves” y otra imagen de una chica en estado de ebriedad queriendo colarse en la fila y demás con la frase “así te ven”.
Respecto de estos spots, planteó en principio que “ese es el mensaje conceptual que se está trabajando. Lo que planteamos son varias cosas. En primer lugar, el mensaje es errado porque se trabaja sobre la mirada del otro y la apariencia. La adicción es una problemática atravesada por muchas situaciones. Lo que recomiendan los especialistas es que los mensajes sean claros en relación al riesgo que la conducta adictiva tiene en la persona que va a consumir”.
Lo que indicó Vuoto es que no servirá de mucho: “es una campaña destinada al fracaso, se presta más para la risa que para una reflexión profunda”, destacó.
A pesar de que, de por si consideran que no será efectivo, aún si estuviera bien planteado haría falta trabajar mucho más. “En el análisis que hacemos de la campaña, también pensamos que si estuviera bien hecho, tampoco es algo que alcanza para trabajar la prevención de las adicciones. Los spots salieron 160.000 pesos, sin contar los espacios publicitarios que se pagan para la difusión de los mismos”, destacó.
El sector social al cuál está orientada la campaña también fue un punto que critican desde Libres del Sur: “muestra chicos de clase social media o media alta, pero hay un sector que está invisibilizado en esta política, los jóvenes de pocos recursos que no se sienten identificados. Se están produciendo mezclan de drogas con alcohol en todas las clases sociales, es una preocupación grande y se debe publicitar”.
Las políticas en materia de adicciones hace tiempo que están ausentes en la provincia y la nación: “lo principal es una intervención en distintas esferas. No se habla de una intervención comunitaria, institucional y familiar, tres ámbitos que se deben trabajar fuertemente. El municipio y la provincia no cuentan con centros de rehabilitación y tratamiento de las adicciones. Los spots no alcanzan, así estuvieran bien hechos”, aclaró Vuoto.